Supervisará Salud que médicos sólo receten genéricos en lugar de patentes

A-AA+

Para este año, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa), anunció que recomendará a los médicos adscritos a la institución que se apeguen a prescribir medicamentos del cuadro básico de salud público –genéricos-, a fin de que no tengan “fallas” recetando patentes.

Según la dependencia estatal, “muchas veces” los doctores de los Servicios de Salud en el estado recetan medicina de patente, lo cual no es factible en una institución pública, “esos sí se puede hacer en sus consultorios (particulares)”, recalcó.

Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Ssa, enfatizó que el cuadro básico está autorizado por las instancias federales en salud, así como por todos los órganos que rigen a las dependencias en la materia.

“Seguramente este año va a ser una de las cuestiones de supervisiones estrictas para pedirles a todos nuestros médicos, que estén trabajando en un centro de salud o en un hospital, que se recete lo que es el nombre genérico”, declaró.

Pese a que sean medicamentos genéricos, afirmó que tiene la misma eficacia y características de calidad que una patente, pues las licencias de los mismos las regula la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En entrevista, la secretaria de Salud detalló que en años anteriores se ha detectado que pese a la posibilidad de prescribir fármacos del cuadro básico, los profesionistas optan por recetar el nombre comercial.

Rangel Martínez defendió que no es que no tengan los insumos farmacéuticos en farmacia cuando los pacientes presentan las recetas, sino que las personas buscan el fármaco tal cual lo recetó el médico.

"Vemos a seguir vigilando que se tengan todos los medicamentos (…) sobre todo, que nuestros médicos se apaguen al cuadro básico. Hay que recordar que somos una institución pública que tenemos un cuadro básico de medicamentos", expuso.