Piden extradición de César Duarte

IP de Chihuahua solicita al presidente Peña Nieto la entrega de los recursos acordados para el estado

Piden extradición de César Duarte

A-AA+


Ciudad de México.- Más de 40 cámaras y organismos empresariales de Chihuahua, entre los que se encuentran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), solicitaron al Presidente Enrique Peña Nieto la extradición del priista César Duarte Jáquez y la entrega de recursos para el estado.

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó este viernes de manera formal tres solicitudes de extradición en contra del ex Gobernador de Chihuahua César Duarte por una orden de aprehensión de fuero federal y dos del fuero común.

“Se presentaron las tres solicitudes formales de extradición en contra de la persona y estamos trabajando para darle continuidad y llegar a presentar las once solicitudes que nos han presentado”, dijo Alberto Elías, encargado del despacho de la dependencia.

En un desplegado publicado en el diario Reforma, los organismos empresariales respaldaron al Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en lo que llamaron “la lucha contra la corrupción y la impunidad que ha llevado a cabo para castigar hechos que han afectado al erario público y que son causa de la falta de recursos que enfrentamos los chihuahuenses”.

A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le exigieron cumplir con los acuerdos firmados con el Gobierno del estado el pasado 14 de diciembre donde suscribieron varios convenios en los que la dependencia le entregaría recursos para varios programas de desarrollo regional por 44 millones 777 mil pesos; de fortalecimiento para obras diversas de gestión legislativa por 35 millones 304 mil pesos; y un convenio de fortalecimiento financiero que implica la transferencia de 700 millones de pesos a fin de que el estado cuente con recursos suficientes para concluir el ejercicio fiscal 2017.

A la Procuraduría General de la República (PGR) solicitaron su colaboración con el Gobierno de Chihuahua para la extradición del ex Gobernador César Duarte, así como de ex funcionarios relacionados con actos de corrupción en la entidad. De acuerdo con Corral Jurado, dicha investigación habría provocado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no le transfiriera unos 780 mdp.