CCE confía en avance en sexta ronda de negociación del TLCAN

A-AA+

Los temas más complejos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían registrar avances en la sexta ronda, que se lleva a cabo esta semana en Montreal, de acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
"Somos conscientes de que es un momento importante en el que se pueden tener avances en los temas que han resultado más difíciles de procesar. Vemos un buen ritmo y avance en la parte técnica del tratado", aseguró en su mensaje semanal La Voz del CCE.
Explicó que para el sector privado lo mejor será tener mayor integración regional, siempre y cuando se logre un "equilibrio positivo" para los tres países.
En momentos en que se realiza en Montreal, Canadá, la sexta ronda de renegociación del TLCAN del 21 al 29 de enero, Castañón dijo que el TLCAN es de los acuerdos más complejos e importantes del mundo, además de que generó inversiones al país.
En dos décadas de Tratado, en el país "la inversión extranjera directa creció más de siete veces y la productividad de los trabajadores de la industria manufacturera, por poner un ejemplo, aumentó casi 70%. En Estados Unidos, se incrementaron las exportaciones en 260%; mientras que, en Canadá, las exportaciones de petróleo hacia Estados Unidos crecieron 527% en los últimos 20 años. La modernización del Tratado debe ampliar estos beneficios, no reducirlos", expuso.