Elon Musk recibiría gran remuneración sólo si Tesla logra un crecimiento colosal en 10 años

Elon Musk recibiría gran remuneración sólo si Tesla logra un crecimiento colosal en 10 años

A-AA+

Elon Musk / Foto: AP

PALO ALTO, California. EE.UU. (AP) — Elon Musk seguirá al frente de Tesla Inc. con un contrato a 10 años y una remuneración que depende de que la empresa logre un crecimiento colosal. El acuerdo, dado a conocer el martes en un documento a las autoridades regulatorias, requiere que Tesla crezca a saltos de 50 mil millones de dólares para alcanzar una capitalización de mercado de 650 mil millones de dólares.
De alcanzarse las metas, Tesla sería una de las empresas más grandes de Estados Unidos y la riqueza de Musk crecería de manera exponencial. La meta de 650 mil millones de dólares convertiría a Tesla en la cuarta empresa más valiosa después de Apple Inc., Alphabet Inc. Adicionalmente, Amazon.com Inc. a los valores actuales.
El fabricante de autos eléctricos con sede en Palo Alto, California, tiene un valor actual de menos de 60 mil millones de dólares. Tesla debe alcanzar una serie de metas de ingresos y beneficios, después de las cuales Musk ejercería opciones de compra de acciones por valor del 1% de las acciones de la empresa. No recibiría otra compensación garantizada incluidos salarios, bonificaciones o acciones "investidas simplemente con el paso del tiempo", dijo Tesla.
Resta la aprobación de los accionistas de Tesla, que votarán sobre el paquete en una reunión especial a fines de marzo. Elon Musk y su hermano Kimbal no tendrán voto en esa reunión.
El plan de Tesla para alcanzar esas metas fue expuesto en un documento de 2016 que Musk llamó "Plan Maestro, Part Deux". Aparte de autos y SUV, Tesla empezará a fabricar camiones _incluido un tractocamión que debe salir al mercado en 2019_ y autobuses. Seguirá desarrollando la tecnología del vehículo autónomo y planea entrar en el negocio del auto compartido, en la que los dueños prestan sus autos cuando no los están usando. La empresa, que adquirió la fabricante de paneles solares SolarCity Corp. en 2016, planea ampliar sus negocios de paneles solares y almacenamiento de energía.
A fin de poder ejercer las acciones al alcanzar las metas, Musk debe continuar como director general o desempeñarse simultáneamente como presidente ejecutivo y gerente de productos. Con ello, Tesla podría contratar un nuevo director general en el futuro. Tesla dijo que si bien su intención no es que Musk deje la función de gerente general, las condiciones le permitirán concentrarse más en productos clave y asuntos estratégicos.