Participa UASLP en gran acelerador de partículas

Maestro de Física colabora en el manejo de millones de datos

Participa UASLP en gran acelerador de partículas

A-AA+


El Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí colabora en el mayor acelerador de partículas que confirmó la existencia de la llamada “partícula de Dios”, el bosón de Higgs que explica el origen de la masa.

Jürgen Engelfried, profesor investigador del Instituto de Física de la UASLP participa en la etapa de recolección de datos, donde es encargado de asegurar la calidad de los mismos para poderlos analizar en el proyecto NA62 con 6 mil computadoras a la vez.

El acelerador pertenece la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) que se localiza en Ginebra, Suiza, y se realizó en conjunto con 14 países y 32 instituciones.

En el proyecto trabajan físicos e ingenieros investigando la estructura fundamental del universo. Utilizan los instrumentos científicos más grandes y complejos del mundo para estudiar los componentes básicos de la materia: las partículas fundamentales.

Hacen colisionar las partículas a una velocidad cercana a la luz en un acelerador para indagar de qué está hecha la materia de todo el universo en sus niveles más pequeños.

El doctor Engelfried señaló el CERN inició en el año 2005 y se tiene un presupuesto anual de mil millones de dólares que es sostenido mediante la donación de todos los países participantes, gente de todo el mundo tiene acceso a este laboratorio para realizar sus investigacione.

Su reto es el análisis y manejo de millones de datos. “El experimento está diseñado para medir el decaimiento de las partículas, esto solo pasa una vez en 10 mil millones de colisiones, una no es suficiente, se necesitan observar 100 decaimientos para la predicción teórica”.

Agregó que se empezó con la recolección de datos en el 2016 y 2017, y apuntó que este año se espera captar de abril a noviembre 2018, y poder observar de 40 a 50 decaimientos, el acelerador se apagará del 2019 al 2021 cuando se espera continuar.