Clausuran restaurante en Punta Mita por construir sin permisos ambientales

Clausuran restaurante en Punta Mita por construir sin permisos ambientales

A-AA+

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el restaurante El Dorado, ubicado en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, debido a que carecía de la autorización ambiental para su construcción y operación.

Precisó que inspectores de la dependencia realizaron dos visitas al establecimiento de la localidad de Corral del Risco, Playa el Anclote, en Punta Mita, para verificar el cumplimiento de la legislación federal y observar su ocupación legal de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar (Zofemat).

Durante ambas diligencias, dijo, se constató el desarrollo de obras civiles para la construcción y ampliación de restaurante en forma de Palapa en una superficie de 627.29 metros cuadrados dentro de la zona federal.

Precisó que el inmueble en construcción se conforma por dos plantas a base de cemento y varilla con un total de 14 divisiones o cuartos para diversas funciones y una palapa con área de bar, construida una parte con pilares de madera y techo de palapa y otra parte con cemento y varilla.

La Profepa indicó que para la construcción de la palapa se realizó el relleno de la duna costera, al introducir agentes externos al ecosistema, afectando de manera directa los servicios ambientales que las dunas de playa desarrollan.

En un comunicado, destacó la importancia de las dunas de playa, toda vez que disminuyen la velocidad de los vientos provenientes del mar al continente, permitiendo la acumulación de sedimentos que impiden la salinidad de la tierra.

Además, apuntó, ayudan a prevenir la erosión que es propiciada por las tormentas y huracanes y actúan como importantes zonas de filtración de agua de lluvia hacia el subsuelo.

Expuso que debido a que el responsable del establecimiento no exhibió los permisos correspondientes ni el título de concesión para ocupar la Zona Federal Marítimo Terrestre, se procedió a ordenar la clausura total temporal de las obras, así como la suspensión de las actividades.

En ese sentido, agregó, se iniciaron dos procedimientos administrativos en los cuales el titular del establecimiento podría ser sancionado hasta con 50 mil Unidades de Medida y Actualización por las infracciones cometidas, además de estar obligado a implementar acciones para reparar los daños ambientales.