Piden investigar a embajada de Canadá por homicidio de activista

A-AA+

Familiares del activista Mariano Abarca Roblero Abarca, asesinado hace ocho años, dos meses y nueve días, pidieron a la Oficina del Comisionado para la Integridad de la Administración Pública de Canadá, (PSIC por su siglas en inglés) investigue a la embajada de ese país en México, porque su presunta violación "a las leyes y códigos de conducta" de ese país, permitieron la ejecución del activista.
Esta mañana de lunes, en Ottawa, Canadá, la familia de Mariano y miembros de organismos de derechos humanos, acudieron a la Oficina del Comisionado para la Integridad de la Administración Pública de Canadá, para entregar un documento ante la presunta "evidencia documentada" de que la embajada de Canadá favoreció a la minera Blackfire Exploration, que operó un yacimiento de barita en el municipio de Chicomuselo, Chiapas, de donde era originario Mariano Roblero Abarca.
El activista fue asesinado el 27 de noviembre del 2009, en el centro de Chicomuselo y a la fecha no hay ninguna persona detenida por este homicidio.
A las 11 de la mañana de este lunes, el hijo de Mariano Abarca Roblero, José Luis Abarca Montejo y miembros de Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), Otros Mundos Chiapas A.C, Mining Watch Canadá y el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, acudieron a la Oficina del Comisionado para la Integridad de la Administración Pública de Canadá.
En la oficina entregaron una solicitud formal de investigación al gobierno de Canadá, para que analicen a la embajada de ese país en México, por su presunta violación a las leyes y códigos de conducta que se aplican hacia la diplomacia.
Esto habría sido un factor que incidió en el asesinato de Abarca Roblero, quien encabezó un movimiento contra la explotación de la mina en el ejido Grecia, del municipio de Chicomuselo, Chiapas, objetivo que se consiguió hasta que fue ejecutado en la noche del 27 de noviembre del 2009, es decir dos años después del inicio de su operación.
A raíz del homicidio de Mariano Abarca Roblero, la embajada canadiense asesoró a Blackfire Exploration para demandar al gobierno de Chiapas, de acuerdo a las cláusulas del TLC, según se dice en el escrito.
El documento que entregaron los familiares de Mariano Abarca Roblero y las organizaciones de derechos humanos fue recibido por Edith Lachapelle de la Oficina del Comisionado para la Integridad de la Administración Pública de Canadá.
La representante legal de los agraviados en esta solicitud es el titular del Programa para la Justicia y la Integridad Corporativa de la Facultad de Oswoode de la Universidad de York.
Los organismos que suscribieron la solicitud dieron a conocer que se interpone una denuncia formal ante el PSIC, contra la posible falta de la embajada canadiense en México, debido a acciones y omisiones.
Se dio a conocer que debido a que no se han esclarecido el crimen, mucho menos detenido a involucrados en el homicidio, la familia de Abarca Roblero "sigue en riesgo y vive en un escenario de hostigamiento en la comunidad", establece el documento entregado esta mañana de lunes.
Al término, los familiares de Mariano y las organizaciones encabezaron un homenaje a todas las víctimas en América Latina, que se han opuesto a la actividad minera en su país.