Anuncian en Veracruz detención de policías estatales

A-AA+

El gobierno de Veracruz informó la detención de 19 policías estatales implicados en casos de desaparición forzada de personas y violación de los derechos humanos en la entidad, ocurrido en pasadas administraciones.

En un comunicado señaló que durante más de un año, la Fiscalía General del Estado, coordinada con la Procuraduría General de la República y con otras dependencias del Gobierno Federal, así como con la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del estado, investigaron la participación de policías de alto rango y policías de nivel operativo en dichos delitos.

Entre los detenidos se encuentran Roberto González Meza, quien fuera Director General de la Fuerza Civil y José López Cervantes, alias “Comandante Black”, quien fue comandante de la denominada Fuerza Especial.

Igualmente fueron detenidas 15 personas más, en su mayoría personal operativo, a quienes se les venía investigando desde el inicio de la actual administración y por esa razón, para evitar que se fugaran, no fueron cesados.

Indicó que además se ejecutaron órdenes de aprehensión contra Arturo Bermúdez Zurita y contra José Óscar Sánchez Tirado, quienes ya se encontraban en prisión por otros delitos.

En relación con José Nabor Nava Holguín, quien fuera Subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno anterior, existe también orden de aprehensión por desaparición forzada. El Gobierno del estado ofrece un millón de pesos de recompensa a quien proporcione datos para su captura.

Los casos que llevaron a la conclusión de esta investigación se refieren a 15 personas desaparecidas, entre ellas, dos mujeres y dos menores de edad; además de casos como el de Tierra Blanca, donde desaparecieron a cinco jóvenes, que fueron entregados a la delincuencia organizada para que les privaran de la vida.