Cabify pide regular servicios de transporte mediante app

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La empresa española Cabify considera que en México hace falta una regulación federal para los servicios de transporte privado a través de aplicaciones móviles, porque el permiso para operar en cada estado es distinto.
Cabify opera en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Mérida, Querétaro y Tijuana, por ahora no tiene planes de expansión en otros sitios sino que quiere consolidar su presencia en estas ciudades.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Ricardo Weder, CEO de Cabify, dijo que las tecnologías emprendedoras revolucionan ciertas industrias y la tecnología avanza mucho más rápido que la capacidad de los gobiernos de desarrollar políticas públicas.
"Veo al Estado cada vez más adoptando regulaciones sobre nuestro sector. Es una industria que mueve a decenas de millones de mexicanos al mes y es importante que se reconozca que somos una nueva industria, que le den un valor en términos de movilidad, impacto al medio ambiente y que cuente con regulaciones.
"Lo que necesitamos es contar con una regulación federal, moderna, que esté centrada en el beneficio a los usuarios y que beneficie al ecosistema de movilidad en general", dijo.
El año pasado, Cabify incrementó 528% sus ingresos brutos y solicitudes de viajes en los 11 países donde opera, y en México creció 500%.
Sin compartir el número de conductores y pasajeros que tiene en México, Weder aseguró que son la segunda aplicación con el mayor número de clientes, después de Uber.
A principios de enero, Cabify consiguió una nueva inyección de capital por 160 millones de dólares y parte de ese dinero se invertirá para consolidar sus operaciones en México.
Recientemente, la empresa lanzó una nueva versión de su aplicación donde están analizando cómo y cuándo usan el servicio para predecir los viajes y reducir las incidencias.
Seguridad. Después de que el año pasado un conductor de Cabify estuvo involucrado en el asesinato de la pasajera Mara Castilla en Puebla, la empresa agregó un botón de pánico en la aplicación, el cual se conecta directamente al C5 de la Ciudad de México a través del 911.
"Lo que pasó en Puebla fue algo muy lamentable, fue una pena que haya sido en México, siempre hay riesgos potenciales y el incidente puede ocurrir en ciertas secciones. A través de la tecnología podemos desarrollar soluciones que disminuyan la probabilidad de esas incidencias", aseguró Weder.
Ahora, el reclutamiento de los choferes se hace en persona y a través de un taller. "Lo hacemos presencial en lugar de hacerlo en línea, para saber quién es la persona, les pedimos carta de antecedentes no penales, y hacemos un monitoreo de cómo están realizando el servicio".
Cabify también implementó un contacto de emergencia a quien le llega la ruta del pasajero para que lo pueda seguir en tiempo real.
Crecimiento. El CEO aseguró que su interés en el país no es crecer exponencialmente, porque eso puede comprometer la calidad del servicio. "Queremos incrementar la disponibilidad, crecer la flota, pero lo queremos hacer paso a paso", dijo.
Crecer la flota les permitirá reducir el tiempo de llegada de los autos.
Sobre el arribo de Didi, la compañía china de transporte privado, Weder considera benéfica la competencia siempre y cuando sea justa y con prácticas honorables.