Canadá dedicará festival de documentales a México

A-AA+

El festival internacional de documentales Hot Docs, el mayor en su tipo de Norteamérica, dedicará a México su programa Made In (Hecho en), en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

“México es un país culturalmente vibrante, rico en historia y tradición, y estamos muy contentos de destacar sus nuevos documentales en Hot Docs este año", dijo Shane Smith, director de programación de Hot Docs.

El programador señaló que "ahora parece ser el momento perfecto para conectarse más y explorar las dinámicas historias contadas por los cineastas mexicanos”.

En este festival de documentales se han proyectado filmes mexicanos, como “Cuates de Australia” y “La libertad del diablo”, de Everardo González.

El festival Hot Docs promete que para la edición 25 exhibirá una selección de documentales “audaces, intransigentes y tremendamente imaginativos” que muestran el talento “increíblemente creativo en el trabajo” que los cineastas mexicanos realizan actualmente.

En anteriores ediciones el festival ha dedicado la sección Made In a países como Japón, Australia, India, Dinamarca, Polonia, Italia, Suramérica, Corea del Sur, Brasil, Taiwán y a México en el 2008.

El festival Hot Docs se realizará en Toronto del 26 de abril al 6 de mayo y presentará 200 filmes de Canadá y el resto del mundo. Los títulos serán anunciados en marzo próximo.

El año pasado se proyectó en las salas de este festival el documental “Chavela”, de las productoras estadunidenses Catherine Gund y Daresha Kyi, sobre la vida y legado de la cantante Chavela Vargas.

Este festival internacional de documentales no sólo proyecta lo más nuevo en este género sino que ofrece seminarios, conferencias y sesiones de interconexión entre productores, directores y publicistas.

El año pasado asistió la programadora mexicana Cristina Bringas, creadora del festival de documentales Doqumenta Fest, de Querétaro, que en 2017 arrancó con la producción canadiense “Bee nation”, sobre los niños indígenas canadienses.