Cementera Cruz Azul dice que cierre en planta de Tula es parcial

A-AA+

Cementera La Cruz Azul informó que la clausura que llevó acabo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al proyecto número seis de la planta de Tula, Hidalgo, fue de manera parcial y no afecta la capacidad de producción de la planta.
"La clausura no se llevó a cabo para la Cooperativa La Cruz Azul, por lo que no se han visto afectadas las actividades diarias de la empresa ni la capacidad de producción de la planta localizada en Hidalgo", indicó la compañía.
La cementera indicó que se clausuró solo un molino de la planta.
"Dicha planta trabaja de manera normal bajo los estándares y normas de calidad de la institución, así como respetando las normas ambientales y de seguridad recomendadas por la autoridad", agregó Cruz Azul.
La empresa agregó que aún no saben cuándo obtendrán el permiso ambiental que les hace falta para reactivar ese molino, pero aseguró que seguirá las recomendaciones de la Profepa para regularizar todos aquellos procesos que no cumplieran cabalmente con las indicaciones de la dependencia y que se enfocan a la implementación de nuevas tecnologías.
La cementera está invirtiendo más de 300 millones de dólares, como fue anunciado a principios del presente año, en la implementación de estas nuevas tecnologías.
La clausura parcial temporal se dio en el proyecto "Construcción y operación de la Unidad de Molienda de crudo No. 6".
El pasado 6 de febrero, la Profepa informó que el área clausurada ocupa un área aproximada de 3 mil 588 metros cuadrados e incluye los siguientes equipos: banda transportadora, sistema de conducción de polvos hacia el filtro de bolsas, molino de crudo integrado por cuatro rodillos y mesa giratoria, tirantes hidráulicos, motor y reductor de velocidad del molino, sistema de inyección de gases calientes del horno número 9, mismo que en condiciones normales de operación, opera con una carga de alimentación de 280 toneladas por hora, de una carga máxima de 300 toneladas por hora, siendo un 93% de su capacidad de producción de molienda.
Cementos Cruz Azul opera cuatro plantas ubicadas en Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Aguascalientes con una producción total de más de 9 millones de toneladas anuales entre cemento gris, cemento blanco y mortero para albañilería.