Dow Jones pierde más de 600 puntos a media jornada

Dow Jones pierde más de 600 puntos a media jornada

A-AA+


NUEVA YORK (AP) — El promedio industrial Dow Jones bajaba más de 600 puntos el jueves a primeras horas de la tarde, extendiendo el declive del mercado bursátil.
La turbulencia en el mercado parece tener sus raíces en los temores de los inversionistas a las presiones inflacionarias. El mercado se dirige a su quinta caída en seis días.
La bolsa comenzó la jornada con escasa variación pero fue hundiéndose en las horas subsiguientes, aunque la baja fue gradual y no abrupta como los días pasados.
El índice Standard & Poor's 500 tiene ahora un déficit de 8% con respecto al récord que alcanzó el 26 de enero aunque sigue estando 15% en alza en el año transcurrido.
Las que más bajaban eran las compañías tecnológicas y los bancos. Microsoft retrocedió 2,3%.
A la 1 de la tarde el Dow perdía 633 unidades (2,5%) para ubicarse en 24.267, mientras el S&P 500 retrocedía 58 (2,2%) a 2.620 y el tecnológico Nasdaq bajaba 170 (2,4%) a 6.884.
Boeing y Caterpillar estaban entre las empresas que más bajaron.
La caída comenzó el viernes pasado, interrumpiendo un período de calma inusualmente extendido. Los mercados europeos también descendieron luego que el Banco de Inglaterra indicó que podría aumentar las tasas de interés en los próximos meses.
El mercado bursátil había aumentado sólidamente desde inicio de año pero el viernes cayó luego que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos indicó que las compensaciones salariales aumentaron a un ritmo acelerado en enero. Ello es beneficioso para la economía, pero los inversionistas temen que perjudique a las corporaciones y que se desate la inflación. Ello a su vez podría llevar a la Reserva Federal a aumentar las tasas de interés a un paso más rápido, lo que desanimaría la economía.