Liberan a responsable de obra del edificio en Zapata 56, colapsado durante el 19-S

Liberan a responsable de obra del edificio en Zapata 56, colapsado durante el 19-S

A-AA+

Foto: Cuartoscuro para SinEmbargo.mx

El ingeniero Jaime Smith Ríos, acusado del delito de homicidio por el colapso de un edifico ubicado en la calle Zapata 56, colonia Portales, durante el sismo del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México, fue liberado la madrugada de este día.

Smith Ríos, según reveló Ciro Gómez Leyva en su noticiero, fue detenido en octubre de 2016, sin embargo, alrededor de las 4:00 horas de este día fue liberado.

Los familiares y la defensa de Smith Ríos sostuvieron que Smith Ríos no es Director Responsable de Obra (DRO), sino que fungía como el Corresponsable en Instalaciones.

Las responsabilidades y atribuciones del ingeniero, explicaron familiares en distintos medios, son distintas a las del responsable de obra.

El pasado 27 de octubre, Jaime Smith, responsable de la construcción en la delegación Benito Juárez, fue detenido por homicidio culposo eventual, informó la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CdMx).

En conferencia de prensa, Edmundo Garrido informó que el dictamen pericial sobre el inmueble colapsado en Zapata por el terremoto de 7.1 arrojó varias irregularidades, por lo que se cumplimentó la primera orden de aprehensión en contra de un responsable de construcción.

Elementos de la PGJ detuvieron a un hombre de 58 años de edad, quien fungía como Director Responsable de Obra (DRO) de dicho inmueble, el cual tenía menos de cinco años de antigüedad y en el que fallecieron dos personas entre sus escombros, señaló entonces la dependencia.

El peritaje forense reveló que la memoria de cálculo de inmueble no corresponde con los cálculos estructurales; la cimentación no corresponde con lo acentado en el estudio de mecánica de subsuelo ni cuenta con aceros ni dimensiones para soportar la edificación, la cual, además, no tenía constancia de seguridad estructural.

Familiares y defensa de Smith Ríos afirmaron en diversos espacios que él no es Director Responsable de Obra (DRO) en el edificio conocido como Resindencial San José, sino que fungía como el Corresponsable en Instalaciones, por lo que sus responsabilidades y atribuciones serían distintas a las del responsable de obra.