Mafia italiana sacó cocaína en jet privado de Bogotá a Reino Unido

Mafia italiana sacó cocaína en jet privado de Bogotá a Reino Unido

A-AA+

 Agencias antidroga de Estados Unidos, Reino Unido y Colombia lograron descubrir que detrás del jet privado que sacó un cargamento de cocaína pura desde el aeropuerto de Bogotá hasta Inglaterra, está la mafia Ndrangheta, de Calabria (sur de Italia)

La unidad investigativa del diario El Tiempo reveló este jueves que la DEA, el ICE, el Homeland Security de la embajada de Estados Unidos en Bogotá y sus pares británicos “ya tienen muy avanzada la investigación sobre la red de traficantes de coca detrás del ‘narcojet’ que salió hace 11 días del aeropuerto El Dorado con media tonelada del alcaloide”.

Apartes del dosier extranjero sobre el caso que conoció la unidad de investigación, asegura que “el albañil inglés Martin Neil, el español Víctor Franco-Lorenzo y el chef italiano Alessandro Iembo ya habían sacado 12 maletas de Colombia en un jet”.

Esta aeronave que fue operada por tres empresas que no estaban en el radar de las autoridades son: Avcon, el operador del avión; Diamond Air, el que se encargó de los pasajeros; y Avjet, quien hizo los pagos.

Los agentes extranjeros también confirmaron que “el supuesto chef italiano, Alessandro Iembo, es miembro de la mafia Ndrangheta, de Calabria (sur de Italia), y aunque tiene antecedentes, salió al menos dos veces del Reino Unido sin ser detectado”.

El tercer hallazgo es que “ninguno de los dos vuelos vinculados al albañil, el falso chef y el español son entregas controladas por la DEA o por otra agencia extranjera”.

El Tiempo estableció que Scotland Yard detectó “el cargamento del 29 de enero cuando lo estaban subiendo a un par de carros que se resintieron por el peso de la coca. Esto confirma que allí tampoco fue inspeccionado el equipaje (…) En Colombia aún no saben frente a qué monstruo están”, aseguró una fuente cercana a la investigación.

Las agencias internacionales ya tienen “los formatos de la Aeronáutica Civil de Colombia en los que consta que Central Chárter –la dueña del hangar donde pernoctaron las aeronaves investigadas– sí le avisó a la Policía de los dos vuelos. Pero los agentes encargados dijeron que no los inspeccionarían: “Es una vulnerabilidad del sistema, no de la firmas de chárter”.

La fuente del diario colombiano sostuvo que “en los documentos está el sello de la Policía y está escrito a mano: ‘Sin inspección’. La empresa cumplió con los protocolos y es claro que no fue negligencia de ellos”.