Pide CEDH a la Fiscalía informar a la sociedad las circunstancias en que se localiza a personas extraviadas

Pide CEDH a la Fiscalía informar a la sociedad las circunstancias en que se localiza a personas extraviadas

A-AA+

Es importante que desde la Fiscalía General del Estado (FGE) se informe con oportunidad cuando una persona esté desaparecida, pero también es “muy importante” divulgar a la sociedad si se obtiene su localización, sentenció Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Aunado a ello, instó a la dependencia investigadora comunicar en qué condiciones encontró a determinada persona desaparecida, a fin de lograr documentar cada situación y analizar si hay delito que perseguir.
Este miércoles, se divulgó que discrepan las cifras de personas desaparecidas de ambas instituciones públicas. La PGJE reporta 62 casos, de los cuales en 37 de ellos las personas ya fueron localizadas. A su vez, el organismo autónomo contabiliza más de 40 desapariciones.
López Espinosa indicó que la CEDH ha recabado información sobre ciudadanos desaparecidos, en base a la propia FGE, de Organizaciones no gubernamentales (ONG) y de datos divulgados en los medios de información.
“Lo importante es precisar, y eso ya nosotros lo hicimos por escrito a la Fiscalía al cierre de mes de enero cuántos son estas personas, tanto reportadas en todo el estado, y cuántas de las mismas han sido ya localizadas”, expuso.