Roles financieros pueden evitar penas de amor... y de dinero

A-AA+

Pequeñas acciones como establecer roles financieros y aclarar prioridades representan un gran beneficio a la vida en pareja, de hecho, San Valentín es un buen pretexto para fincar un patrimonio en común, de acuerdo con Principal Financial México.

En un comunicado, la compañía especialista en ahorro e inversión considera recomendable establecer roles financieros si recién comienzan su vida en pareja, es decir, tener claro quién pagará qué; uno puede pagar la renta, mientras que la otra persona paga los servicios o quizá prefieran dividir todos los gastos al 50 por ciento entre ambos.

De igual forma, pueden crear un fondo en conjunto, definiendo la cantidad que cada uno aportará quincenal o mensualmente e invertirlo para un objetivo en común o para disfrutarlo en propósitos como próximas vacaciones.

Es importante considerar que los objetivos financieros de la pareja pueden ser muy diferentes, por lo que sugiere analizar cuáles son estas metas y establecer si son a corto, mediano y largo plazo para alcanzar un acuerdo sobre a cuál darle mayor prioridad, cuál será objetivo en común y cuál es proyecto personal.

El siguiente paso será definir qué estrategias pueden poner en práctica para alcanzar aquellos que son en conjunto, destaca Principal.

Expone que una buena forma de ahorrar gastos en el hogar es recurrir a las suscripciones o programas familiares, tales como los planes de servicios de TV o música por streaming; incluso si contratan un seguro de gastos médicos mayores, es posible que un plan familiar sea más barato que contratarlo individualmente.

Con los ahorros pasa lo mismo: si en lugar de ahorrar de forma separada, integran sus fondos, es posible que tengan acceso a servicios financieros que sean más atractivos, en función de los rendimientos.

Si apenas empiezan a vivir juntos, es posible que uno o ambos tengan deudas personales anteriores que aún tienen que pagar y es importante que sean honestos al respecto con su pareja, pues quizá en el tiempo que les lleve saldar la deuda no podrán cooperar de igual forma en los gastos del hogar.

Asimismo, si de alguna forma recibieron un ingreso adicional deben comunicarlo y no gastárselo o guardarlo sin que su pareja lo sepa, por lo que Principal aconseja afrontar las deudas en pareja, pero también ambos deben saber de los ingresos y gastos del otro.

Finalmente, la empresa de ahorro e inversión recomienda que si ya establecieron buenos hábitos financieros, como liquidar las deudas que tenían pendientes, entonces se pueden enfocar a seguir con estas buenas prácticas como abrir un fondo mutuo de ahorro para el retiro, o hacer aportaciones voluntarias a sus Afores y fomentarlas en pareja.

Así podrán enfocarse en los ahorros para el futuro para que cada Día de San Valentín sea un día especial.