Cardenal de Hong Kong lamenta acuerdo China-Vaticano

Cardenal de Hong Kong lamenta acuerdo China-Vaticano

A-AA+


HONG KONG (AP) — El arzobispo retirado de Hong Kong advirtió el viernes que un acuerdo entre el Vaticano y China que ceda demasiado poder a Beijing encerraría a los católicos del país en una gran "pajarera".
El cardenal Joseph Zen dijo que la Santa Sede debería retirarse de las conversaciones con China sobre la designación de obispos en caso de que tuviera que ceder en exceso para complacer al gobierno comunista.
Zen comparó los católicos "clandestinos" de China con pájaros al decir que Beijing quiere "la ayuda del Vaticano para meter a todos estos pájaros en la jaula".
La Iglesia católica aspira a un avance histórico en las relaciones con China, pero las negociaciones han provocado una disputa enconada en el seno de la Iglesia.
Zen, de 86 años, dijo que no hay motivos para creer en la buena voluntad de Beijing al buscar un acuerdo razonable.
Belicoso y sin pelos en la lengua, Zen ha dicho en mensajes recientes en su blog que las conversaciones son una catástrofe. Describió cómo realizó un viaje desesperado a Roma para tratar de impedir que un obispo clandestino legítimo fuera reemplazado por el preferido de Beijing, que está excomulgado.
"El gobierno comunista solo quiere que la Iglesia capitule, porque quieren el control total, no solo de la Iglesia católica sino de todas las religiones", dijo Zen a la prensa en el monasterio salesiano donde reside. "Si eso es verdad, entonces no hay esperanzas de un buen acuerdo... Adicionalmente, en determinado momento hay que decir que no podemos resolver el problema, los problemas persisten y entonces nos vamos a casa y cuando haya novedades volvemos a reunirnos".
China rompió relaciones con la Santa Sede en 1951, cuando el Partido Comunista, oficialmente ateo, tomó el poder y creó su propia Iglesia.