FARC suspende campaña por agresiones a su candidato presidencial

A-AA+

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) suspendió de forma temporal la campaña política por la presidencia de Colombia ante los actos violentos contra su candidato Rodrigo Londoño, en varias regiones del suroccidente de este país.

“Por el momento, hemos decidido suspender las actividades de campaña, hasta tanto contemos con las garantías suficientes”, sostuvo este viernes en una rueda de prensa el dirigente de la FARC, Pablo Catatumbo.

En la última semana, el candidato de la FARC, el excomandante máximo del desmovilizado grupo guerrillero que se convirtió en partido político desde agosto de 2017, fue objeto de violentas agresiones verbales y físicas durante su gira política por los departamentos del suroccidente de Colombia.

“La decisión será a corto plazo, el lunes se reunirá el Consejo Político Nacional para replantear estrategias y analizar la situación. La campaña se suspende hasta que se den las condiciones para hacerla con plenas garantías. Nos reuniremos con la Policía Nacional”, agregó Catatumbo.

Denunció que las “agresiones vienen de sectores muy conocidos de la ultraderecha colombiana. Así ha sido la historia de intolerancia de Colombia, así han empezado todas las violencias. No estamos en contra de la protesta sino de las agresiones, de tirar piedras y palos”, dijo Catatumbo.

El excomandante de las FARC, llamó a la comunidad internacional para que acompañen el proceso de incorporación del ex grupo armado a la vida política nacional con todas las garantías para su militancia.

“Nosotros, anotó, somos plenamente conscientes de que hay gente que no nos quieren. Pero agredir sindicalistas, dañarle la cara a una niña, romper carros, vehículos. Estamos pensando en demandar penalmente a quienes han patrocinado estos hechos ante la Fiscalía”.

Catatumbo aseguró que en las agresiones contra el candidato presidencial de las FARC, fueron identificadas varios integrantes del derechista partido Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el principal opositor al Acuerdo de Paz con las FARC.

Colombia tiene elecciones para el Congreso el próximo 11 de marzo y la primera vuelta presidencial se realizará el 27 de mayo para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos para el periodo 2018-2022, con las FARC como protagonista político después de 52 años de guerra contra el Estado.