Líder talibán paquistaní es abatido en un ataque aéreo del ejército de EUA

A-AA+

Uno de los principales cabecillas del grupo Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) murió junto a uno de sus colaboradores en un bombardeo de un drone estadunidense en la agencia tribal de Waziristán del Norte, reportó hoy la televisora Geo News.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión paquistaní Geo TV, entre los muertos figura un subcomandante del TTP -conocido como los talibán paquistaníes- identificado como Sajna Mehsud.

Una fuente de inteligencia explicó a la cadena noticiosa que entre los fallecidos figura Sajna Mehsud, vicecomandante del TTP, una alianza de formaciones extremistas que en el pasado reivindicó varios de los atentados más mortíferos en este país.

Un funcionario de la agencia de espionaje del ejército de Pakistán, Inter-services Intelligence (ISI) confirmó que Mehsud había muerto en el ataque con drones.

El 24 de enero otro avión no tripulado del Pentágono abatió a un presunto cabecilla de la Red Haqqani, una organización extremista vinculada a los talibanes afganos, en otro ataque en las zonas tribales paquistaníes.

Las autoridades de Islamabad criticaron el ataque perpetrado por el drone y resaltaron que se trató de una acción unilateral contraria al espíritu de cooperación antiterrorista entre ambos países.

Recientemente, Washington anunció la suspensión de su ayuda de seguridad a Pakistán hasta que las autoridades de este país adopten medidas "decisivas" contra grupos terroristas como los talibán o la red Haqqani.

Sin embargo, el vicesecretario de Estado, John Sullivan, dijo el martes que Estados Unidos podría considerar retirar dicha decisión si Islamabad adopta medidas "decisivas y sostenidas" contra los grupos armados que operan en el país.

Desde la invasión a Afganistán en 2001, el Pentágono realiza bombardeos sistemáticos contra supuestas posiciones del Talibán y grupos afines en territorio paquistaní fronterizo con Afganistán, lo cual ha provocado momentos de tensión entre Islamabad y Washington.