Política seduce a ex deportistas

Política seduce a ex deportistas

A-AA+

Luego de que varios deportistas se cansaron de romper marcas mundiales, meter un sinnúmero de goles y subirse varias veces al podio, decidieron cambiar de escenario para conseguir nuevas hazañas, pero esta vez en el mundo de la política.
El caso más reciente es el de George Weah, quien como futbolista se convirtió en el único jugador africano en ganar el balón de Oro, en 1995. Diez años más tarde, fracasó en su intento de ser presidente de Liberia, sin embargo, el 07 de enero de 2018 logró esa meta y se convirtió en el primer mandatario de ese país.
Hablar de Manny Pacquiao es mencionar a uno de los mejores boxeadores de la historia. En los encordados es el único que ha conseguido nueve títulos mundiales en ocho categorías diferentes. Al ser tan dominante, decidió irse a otro ring a dar pelea, por lo que en 2010 ganó una diputación en su país. Hace dos años obtuvo la senaduría y su aspiración es ser presidente de Filipinas.
Si de dar golpes se trata, Vitali Klitschko se pinta solo. El pugilista ucraniano, quien fue campeón de peso completo en la OMB, AMB y FIB, decidió retirarse del boxeo para meterse en la política. En el 2014, se convirtió en alcalde de Kiev, cargo en el que se desempeña actualmente. Desde esa trinchera ha manifestado que quiere ser presidente de su país.
El tercer boxeador que lo atrajo la administración pública fue el fallecido Alexis Argüello. El púgil nicaragüense fue tricampeón en la década de los 80 en tres categorías diferentes (Pluma, ligero y welter). En el 2008 consiguió la alcaldía de Managua y cuando se preparaba para buscar otro puesto popular más alto, según la policía de Nicaragua, se suicidó un año después, al darse un balazo en el corazón.
EL CASO MEXICANO. En México hay varios casos de atletas que a su retiro decidieron tomar un cargo público. El caso más reciente es el de Cuauhtémoc Blanco, quien en el 2015 decidió unirse al Partido Social Demócrata para contender por la alcaldía de Cuernavaca, la cual ganó y ahora es el flamante alcalde de la Ciudad de la Eterna Primavera. Su nuevo plan es escalar y convertirse en Gobernador de Morelos, lo que podría buscar muy pronto.
Otro que escuchó el canto de la sirena fue Carlos Hermosillo, quien luego de terminar su carrera con Cruz Azul aceptó ocupar el cargo de presidente de la Conade del 2001 al 2006, pero su quehacer público fue muy criticado.
Ana Guevara, quien fue multimedallista de atletismo en juegos panamericanos, centroamericanos, mundiales y medalla de plata en Atenas 2004, tomó el cargo de directora del Deporte del entonces Distrito Federal. En el 2012, el Partido del Trabajo (PT) la escogió como senadora, cargo que desempeñará hasta este año.
Felipe "El Tibio" Muñoz fue medallista de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968. A este atleta le gustó la función pública, ya que fue legislador federal y Presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados. También fue diputado federal y Presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).
El taekwondoin Víctor Estrada se desempeñó como diputado en el Distrito I de Toluca en México. El clavadista Jesús Mena se desempeñó como titular de la Conade. Noé Hernández, fallecido en 2013 fue director del deporte en Chimalhuacán. Bernardo Segura fue diputado federal del 97 al 2000 y ahora sigue en la política. Fernando Platas fue director general del Deporte en el Edomex.
MUJERSOTAS. Jackie Nava, quien fue campeona de peso gallo en el boxeo femenil es diputada federal. Tatiana Ortiz, quien obtuvo la medalla de bronce en Beijing 2008 junto a Paola Espinosa en clavados sincronizados, logró una regiduría en Tlalnepantla y fue Secretaria del Deporte en el partido oficial en el Estado de México.
En Brasil es muy común que haya varios deportistas que les guste la grilla. El delantero Romario de Souza fue Diputado Federal en el 2010 y se distinguió por estar en contra de la realización del Mundial 2014 porque decía que su pueblo tenía otras necesidades y no el futbol. "Bebeto", otro carioca, es asambleísta en Río de Janeiro y finalmente El Rey Pelé fue ministro del deporte en Brasil de 1994 a 1998.
NO LA HIZO
Andriy Shevchenko, figura en la Selección de Ucrania, en la política no brilló de igual manera, pues en el 2008 consiguió en las urnas solamente el 1.7 por ciento de los votos.
Contra el Mundial
Romario fue Diputado Federal en el 2010 y se distinguió por estar en contra del Mundial 2014.