Profesionales inmobiliarios estiman alza de cuatro por ciento en créditos de vivienda

Profesionales inmobiliarios estiman alza de cuatro por ciento en créditos de vivienda

A-AA+

Foto: Archivo 

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) estimó para este año un crecimiento de cuatro por ciento en créditos para 450 mil nuevas vivienda en el país, impulsados principalmente por el Infonavit.
El presidente nacional del organismo privado, Alejandro Kuri Pheres, destacó que el reciente repunte en tasas de interés no afectarán la construcción de casas habitación en México durante 2018.

“El crecimiento esperado del Producto Interno Bruto es de 2.6, 2.7 por ciento para el 2018, sin embargo el sector de la vivienda, como impulsor del Producto Interno Bruto, crece a niveles mucho más altos“, dijo.

Puntualizó que “pensamos que va a crecer a niveles similares de un cuatro por ciento”.

El directivo señaló que “estamos hablando de un parque habitacional mas o menos de 450 mil viviendas adicionales para el 2018”.

Sostuvo que “el repunte en tasas, precisamente por el aumento de la inflación, hubo un ajuste en tasas de interés, sin embargo, esto no va a afectar para nada la colocación de créditos”.

El jerarca de AMPI expresó que “Infonavit no movió sus tasas, Infonavit es tradicionalmente el que maneja las tasas del mercado, sin embargo, es el que otorga más dinero”.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), detalló, maneja ahora tasas sobre el 11.5 por ciento, y otorga el 70 por ciento de los créditos hipotecarios del país, y por ello el mercado hipotecario sigue con el mismo impulso, con el mismo dinamismo que en 2017.

Kuri Pheres encabezó aquí el cambio de mesa directiva de AMPI local, que ahora preside Bella Leal Maldonado.

Recalcó que “el sector inmobiliario ha venido creciendo con tasas sostenidas de alrededor del cuatro por ciento“.

Sin embargo, expuso, la construcción de vivienda, el año pasado se contrajo, y se espera que este año retome los mismos niveles que traía en el 2016.

“Las cifras que presenta el Infonavit, el año pasado, son muy buenas, pero hay que analizar que se dieron menos créditos, pero se otorgó más dinero “, indicó.

Explicó que “esto se dio porque con las nuevas políticas del Infonavit se está aplicando el dinero en créditos de otros niveles de sueldos, esto ha provocado mayor colocación, pero menos número de créditos”.

Subrayó que “lo que pretendemos ahora en conjunto con el Infonavit, alineados con las políticas de crecimiento que trae el Infonavit, es colocar más créditos ahora en todos los estratos para que no baje el número de créditos y se atiendan a más familias mexicanas“.