Siguen diferencias entre la UE y GB sobre transición al "Brexit"

Siguen diferencias entre la UE y GB sobre transición al Brexit

A-AA+

Foto: AP
BRUSELAS (AP) — El negociador del Brexit por la Unión Europea dijo el viernes que persisten grandes diferencias sobre si Gran Bretaña debe respetar todas las normas y obligaciones de la UE durante el período de transición después del Brexit y sostuvo que Londres no ha presentado su visión de las futuras relaciones a pesar de que Bruselas le pide constantemente mayor claridad.
La UE y Gran Bretaña están negociando un período de transición que comenzaría en marzo de 2019 con la salida británica del bloque y finalizaría en 2020. En ese período se buscaría la manera de dar certeza a los negocios.
Pero el negociador de la UE Michel Barnier dijo a la prensa el viernes que “la transición aún no está sellada”.
Añadió que “si persisten las discrepancias, la transición no es algo que se deba dar por sentado”.
Barnier destacó que “el Reino Unido debe aceptar todas las reglas y condiciones hasta el final de la transición y también debe aceptar las consecuencias ineluctables de su decisión de abandonar la Unión Europea”.
Por otra parte, Barnier dijo que le ha advertido a su contraparte británico David Davis que “ha llegado el momento de tomar decisiones”.
Se esperaba que Gran Bretaña presentara algunos detalles el viernes, pero Londres canceló la reunión debido a un problema de horarios, dijo Barnier.
Bruselas sostiene que si el Reino Unido no aclara la clase de relación post-Brexit que desea, podrían tener que recurrir a acuerdos similares a los que tiene Europa con otros países extracomunitarios.