Consejos para planear finanzas en pareja

Consejos para planear finanzas en pareja

A-AA+

Si se ha tomado la decisión de hacer una vida en pareja es importante hablar sobre cómo se administrarán las finanzas en el hogar para evitar problemas que terminen en ruptura de la relación.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dijo que actualmente es muy importante el buen manejo de las finanzas personales y en pareja, ya que gracias a esto se puede garantizar el bienestar de nuestro futuro.

En su revista mensual, Proteja su Dinero, destacó que cuando de finanzas se trata, existen problemas por la falta de comunicación y transparencia entre las mismas, por lo que es recomendable que, antes de vivir juntos, se resuelvan dudas como: cuánto aportará cada uno al hogar.

Además de cómo se repartirán los gastos, y cuáles son las deudas que tiene cada uno, entre otras, ya que la comunicación en pareja es clave, la información que ambos se dan, debe ser transparente para evitar conflictos, destacó.

La Condusef recomendó hablar con frecuencia de las finanzas y revisar cómo y en qué se gasta el dinero, así como los objetivos que tienen de sus ahorros y cómo los piensan alcanzar.

Agregó que la economía debe ser equitativa, tomando en cuenta cuánto gana cada uno y las necesidades personales que se tienen y reiteró que es indispensable establecer un fondo de ahorro mediante el establecimiento de objetivos, realizar un plan de acción, fijar monto y fechas posibles para cumplirlo.

Otro punto importante es invertir en un patrimonio, ya que es una buena inversión y para ello existen productos financieros para hacer realidad este sueño, como un crédito hipotecario conyugal.

Añadió que es necesario planear el retiro en pareja, así como contratar un seguro, no sólo para evitar un desequilibrio en su presupuesto, sino para estar preparados ante cualquier complicación.

Puede ser un seguro de vida, de gastos médicos mayores, de vivienda o de auto, ya que está demostrado que se vive con mayor bienestar cuando se cuenta con seguridad financiera, destacó.