Maestros han interpuesto 3 mil 386 juicios contra reforma educativa

A-AA+

Desde la entrada en vigor de la reforma educativa, a la fecha se han interpuesto 3 mil 386 juicios de amparo contra esta, lo que representa el 0.28% del total de los 1.2 millones de maestros que integran el sistema educativo nacional, informó Otto Granados Roldán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En reunión con medios, el secretario afirmó que de estos procesos judiciales, 3 mil 181 han sido resueltos a favor de las autoridades educativas, en ocho casos se han otorgado amparos para actos concretos, mientras que 197 casos están pendientes de resolución y se han generado seis jurisprudencias de observancia obligatoria de la ley.
"Desde 2014, varios maestros, sobre todo docentes, con todo su derecho han interpuesto juicios de amparo contra la Ley General de Servicios Profesional Docente, que es un derecho que la ley nos da a todos. A septiembre de 2017, se habían presentado 3 mil 386 de amparos contra la ley de un universo de 1.2 millones de docentes que existen, es decir, 0.28%, menos del 1%. La Reforma ha entrado en una ruta de consolidación", comentó.
Granados Roldán consideró que toda reforma educativa sistemática y estructural "toma tiempo y a veces mucho tiempo. El éxito dependerá de su nivel de consistencia".
En cuanto al tema de la reconstrucción de planteles escolares tras los sismos de septiembre pasado, el titular de la SEP detalló que se está cerca de que la total de los alumnos estén en clases y que se ha invertido alrededor de 20 mil millones de pesos, la mayoría de este monto para la reconstrucción de planteles dañados parcialmente.
"La reconstrucción parcial es la que más se ha invertido, debido a que se han destinado 17 mil 184 millones, a la reconstrucción total de escuelas se ha destinado 2 mil 90 millones, y 624 millones de pesos han sido para daños menores", comentó.
El Universal / GMA 13/02/18