Participan más menores en secuestros, indica reporte de ONG

Participan más menores en secuestros, indica reporte de ONG

A-AA+

Foto: Especial

Entre enero de 2012 y agosto de 2017 fueron detenidos 486 menores de edad por su participación en un secuestros, reveló la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.
Esto representa 5.75% de los 8 mil 442 secuestradores capturados en todo el país en dicho periodo; sin embargo, Wallace alertó a las autoridades sobre esta situación, puesto que cada vez hay más familias involucradas en este delito de alto impacto.
"Esto tiene que ver con que no tenemos políticas públicas adecuadas para los jóvenes", argumentó.
Al presentar su reporte mensual, la activista señaló que las entidades con más menores involucrados en plagios son Tamaulipas, con 77; Estado de México, 62 y Guerrero, con 52.
"Los menores están más enfocados en el norte, pues recordemos que es frontera, allá muchos llegan para buscar pasar al otro lado [EU]. No necesariamente van a radicar, y son muchas veces cooptados por el crimen organizado, para hacer levantones y para convertirlos en sicarios", indicó.
Miranda de Wallace afirmó que la falta de atención y comunicación en su casa, son otros de los factores que provocan muchas veces que los menores tengan malas compañías y sean inducidos a cometer actos delictivos.
"Se debe a la falta de comunicación en su casa, es decir, un menor que se empieza a aislar, no tiene comunicación con su familia, no le tiene confianza, empieza a tener malas compañías, y luego deja la escuela. Son estos factores que ya sabemos, pero que no se están atacando", consideró.
La presidenta de Alto al Secuestro reconoció a las entidades con más detenidos por este delito son, entre ellas, el Estado de México, con 672; Veracruz, 417; Morelos, 157; Guerrero, 146; Tabasco, 129.
Comentó que durante enero pasado se registraron 111 secuestros, la cifra más baja durante la presente administración federal, que representa una disminución de 23.4%, comparado con diciembre de 2017.
"Quiero pensar que es buena noticia porque no quiero creer que por un tema electoral estén cambiando de política, y nos estén haciendo trampa para ocultar los secuestros. Me sorprende mucho porque todos los delitos han ido a la alza y curiosamente hoy, en enero, por vez primera en la historia, desde el inicio de la administración, tenemos la menor cantidad de delitos de secuestro", advirtió.