Pospone Corte Suprema italiana audiencia sobre el caso Yarrington

Pospone Corte Suprema italiana audiencia sobre el caso Yarrington

A-AA+

La Corte Suprema italiana pospuso para el próximo 26 de febrero la audiencia, inicialmente programada para hoy, en la que debe pronunciarse sobre la extradición del exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Tomás Yarrington, encarcelado en Florencia desde el pasado 9 de abril.

En una nota, la Corte Suprema comunicó que la audiencia a puertas cerradas fijada para este martes frente a la Sexta Sección penal de ese tribunal fue pospuesta para el próximo 26 de febrero debido a la ausencia del presidente del colegio de magistrados.

En particular, la Corte Suprema debe decidir sobre el recurso presentado por los abogados de Yarrington contra el fallo del Tribunal de Apelaciones de Florencia, que en septiembre pasado autorizó la extradición del exgobernador a México o Estados Unidos, países que lo reclaman por delitos vinculados con el narcotráfico.

En entrevista con Notimex, el abogado de Yarrington, Luca Marafioti, explicó que las posibilidades son tres.

La primera es que la Corte Suprema rechace su recurso y, por lo tanto, autorice la extradición, la segunda es que anule el fallo del tribunal florentino y la tercera es que lo anule, pero con la recomendación de profundizar las investigaciones sobre el caso.

“La Corte puede pedir ulteriores indagaciones. Por ejemplo, uno de nuestros temas es que en México puede ser sometido a tratos inhumanos y que no existen las aclaraciones debidas del gobierno mexicano sobre la situación en las cárceles”, anotó.

Pero si la Corte Suprema rechaza el recurso presentado por la defensa de Yarrington y establece que es legitimo el fallo del tribunal florentino, la decisión final pasará al ministro italiano de Justicia, Andrea Orlando.

El funcionario contará con un plazo de 45 días para autorizar o denegar el procedimiento y establecer si el exgobernador es extraditado a México o a Estados Unidos.

En su veredicto puede influir la situación política italiana, pues el próximo 4 de marzo habrá elecciones generales y en teoría Orlando dejaría el puesto, por lo que no se descarta que anuncie su decisión antes de esa fecha.

Yarrington fue detenido el 9 de abril de 2017 al salir de un restaurante en la ciudad de Florencia y luego de haber vivido bajo identidad falsa por un tiempo no precisado en la sureña región de Calabria, sede originaria de la Ndrangheta, la mafia italiana que actualmente controla el tráfico de cocaína.

Desde su arresto el exgobernador ha estado recluido en la cárcel florentina de Sollicciano.

En recientes declaraciones a Notimex sobre la eventualidad de que el exgobernador haya sido protegido por esa organización criminal, el procurador italiano Antimafia, Federico Cafiero de Raho, solamente dijo que “hay investigaciones en curso”.