Preparan conmemoración por 75 años de erupción del volcán Paricutín

Preparan conmemoración por 75 años de erupción del volcán Paricutín

A-AA+

Con danzas, pirekuas, cocina tradicional y un programa de eventos culturales habitantes de la comunidad indígena de Angahuan, San Juan Nuevo y la zona de Uruapan conmemorarán los 75 años de la erupción del volcán Paricutín.
En ruedas de prensa por separado, autoridades estatales y municipales dieron a conocer las actividades que arrancarán a partir del próximo 15 de febrero en diferentes sedes.

Primeramente, la directora de Turismo Social de la Secretaría de Turismo, Marta Béjar Maldonado dio a conocer que con motivo de esta conmemoración, el Centro Turistico de Angahuan abrirá sus puertas de manera gratuita.

Desde ahí se podrá observar el volcán, además de disfrutar de un programa recreativo y cultural que contempla las danzas tradicionales y las pirekuas.

El representante del comité organizador, José Tariakuri Soto Rita, comentó que Angahuan es una comunidad de más de 11 mil habitantes que en su mayoría habla la lengua materna, conservan íntegras tradiciones que son transmitidas de generación en generación.

Narró que en los primeros días de febrero de 1943 se registraron los primeros temblores en un terreno en donde se cultivaba maíz, frijol, durazno y manzana y en sus bosques ricos en resina y tejamanil.

“Fue hasta el día 20 cuando aparece el cono volcánico, que ahora recibe miles de turistas y visitantes, quienes se maravillan con la majestuosidad del volcán, las ruinas del antiguo templo de San Juan de las Colchas y el río negro de la lava”, explicó.

En rueda de prensa por separado, la directora del Museo de Arte Contemporáneo, Alfredo Zalce, Flor de María Gómez Pacheco señaló que en este marco conmemorativo se llevará a cabo una exposición de pintura y fotografía, conferencias y una mesa redonda.

Tales actividades culturales arrancarán el 16 de febrero próximo y se prolongarán hasta el día 20.

Durante la rueda de prensa, el presidente municipal de Nuevo Parangaricutiro, Gabriel Anducho Campoverde, se refirió al nacimiento del volcán como un monstruo que vino a cambiar la geografía de esa parte del estado de Michoacán y a transformar a la sociedad.

El edil mencionó que pobladores que vivieron en carne propia el surgimiento del volcán lo consideran como una maldición o una desgracia, ya que arrasó con todo: ganado, siembras, y transformó la vida.

Pese a lo anterior, añadió que el volcán llevó progreso para su pueblo al haberse trasladado a una distancia muy corta de Uruapan.