Proyectan nuevas preparatorias militarizadas en Nuevo León

A-AA+

En el marco del primer aniversario del Colegio de Bachilleres Militarizado, en Nuevo León, el general José Manuel Zozaya Gallegos, director de la institución, informó que de los mil 200 alumnos que estudian en los dos planteles que hay en la entidad, el 25% tiene aspiraciones de continuar la carrera militar.
El modelo, promovido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y aplicado por el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, crecerá el próximo año con tres planteles más en los municipios de Benito Juárez, Motemorelos y García. Con esto cubrirá cinco mil alumnos con la opción de cursar una carrera profesional, e incursionar a la formación policíaca o militar.
El gobernador interino Manuel González Flores, quien encabezó la ceremonia de celebración por el primer aniversario del colegio "Mariano Escobedo", declaró que la inversión para los tres nuevos planteles será de 150 millones de pesos.
González Flores destacó que este proyecto es uno de los ejes principales del gobierno ciudadano para avanzar en la reconstrucción del tejido social y se hizo gracias al diagnóstico que realizaron los jóvenes que trabajan en el programa "Aliados Contigo". También comentó que este proyecto ha sido cuestionado por partidos políticos y activistas de apuntalar las aspiraciones de Jaime Rodríguez Calderón, lo cual ha rechazado la administración estatal.
"El proyecto independiente no piensa en la coyuntura, su obra es de estructura y de construcción, esto es el ejemplo de ello", señaló González Flores, en tanto el director del colegio, José Manuel Zozaya Gallegos, destacó que el presupuesto anual para las dos unidades que operan ya al poniente de la zona metropolitana, es de 74 millones de pesos.
Zozaya Gallegos precisó que las preparatorias militarizadas ofrecen educación, uniformes y alimentos gratuitos a jóvenes de escasos recursos, aunque la mayor parte del presupuesto se destina a sueldos del personal que imparte clases.
El secretario estatal de Educación, Arturo Estrada Camargo, comentó que es una prioridad para el gobierno estatal incrementar las oportunidades de estudio de los jóvenes de la entidad, particularmente en el nivel medio superior.