Volatilidad afecta a empresas de Slim, Salinas Pliego y Azcárraga

Volatilidad afecta a empresas de Slim, Salinas Pliego y Azcárraga

A-AA+

Carlos Slim / Foto: Archivo
CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Después de una semana de volatilidad internacional en los mercados, los empresarios mexicanos que más resintieron el complicado entorno en sus empresas fueron Ricardo Salinas Pliego, presidente de Elektra; Emilio Azcárraga, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Televisa, y Carlos Slim, presidente honorario de América Móvil, entre otros.
Dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las empresas con mayores pérdidas la semana pasada fueron Elektra, con una contracción semanal de 11.6%, la mayor de todas en la muestra accionaria; seguida por Cemex, con baja de 8.9%, mientras FEMSA cayó 8.2%, Asur, 7.2%, y Coca-Cola FEMSA (KOF) con 6.9%.
Otras de las 10 firmas más golpeadas en su capitalización fueron Televisa, con una contracción de 6.7%; Inbursa, perdiendo 5.2%; Santander, 5.24%; Nemak, 5.8%, y América Móvil, con una baja semanal de 4.9% en el precio de sus acciones. De las 35 empresas que integran el IPC, sólo Pinfra fue la emisora que tuvo una variación neutral de 0.09%, mientras el resto tuvo pérdidas.
Para los analistas el comportamiento de las acciones no nada más respondió a la volatilidad internacional que afectó a México, sino a que una parte de las empresas amortiguaron o profundizaron el golpe debido a sus reportes trimestrales y a las expectativas de su desempeño futuro.
"Estas empresas afectadas también son las más bursátiles; por ejemplo, Grupo México detuvo parte de su caída por su reporte; Walmex también reportó ventas positivas y entonces hubo factores que amortiguaron la caída en algunas emisoras y las que vemos que tuvieron la mayor baja como Elektra fue porque había subido mucho y es muy volátil", comentó Marisol Huerta, analista de Grupo Financiero Multiva.
Explicó que existen datos básicos para el análisis de cada empresa, por ejemplo un menor tráfico reportado por Asur y que sus números no se ven positivos hacia delante. En el caso de Televisa, añadió, la emisora tampoco es vista con buenos ojos, ya que se anticipa un reporte débil, además de que la estrategia de reestructura y programación no se muestra madura para los analistas.
"Por el contrario, las empresas que más recomendamos son las que tienen buenos fundamentales y son defensivas; Gruma y Walmex tienden a ser la opción porque el sector alimentos amortigua el impacto. FEMSA es defensiva pero esta vez tuvo una caída, porque es muy líquida", detalló.
Las empresas con el menor impacto la semana pasada fueron Grupo Carso, Genomma Lab, Alsea, Grupo México, Megacable, OMA, José Cuervo (Blece), Gruma, Banregio y Arca Continental. Estas emisoras tuvieron decrementos de entre 0.06% y 3.2% en el precio de sus títulos.
Gerardo Copca, director de MetAnálisis, destacó que en la reciente temporada de volatilidad los inversionistas tomaron utilidades, analizaron cuáles empresas tenían expectativas positivas y cuáles más riesgo.
"Fue un efecto internacional, se habla de un sobrecalentamiento de la economía de Estados Unidos que puede llevar a más inflación y a más tasas de interés, eso fue el detonador para los mercados; en México hubo un alza de tasas de interés y eso le quita fuerza al mercado", añadió.