Autoridad migratoria rescata a 433 centroamericanos en Tamaulipas

Autoridad migratoria rescata a 433 centroamericanos en Tamaulipas

A-AA+

Foto: Archivo

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que tras operativos efectuados en días pasados por autoridades del municipio de Matamoros, Tamaulipas, fueron asegurados 433 extranjeros que se encontraban administrativamente irregulares en territorio mexicano.
El grupo rescatado estaba conformado por 260 guatemaltecos, 126 hondureños, 42 salvadoreños y cinco nicaragüenses, adultos y niños en todos los casos.

Mediante un comunicado, el INM refirió que luego de los operativos, se privilegió el derecho humano que tienen los extranjeros en el país de solicitar el refugio o la visa humanitaria, al considerar que fueron víctimas de un ilícito, por lo que se trabaja en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De igual forma, resaltó que ante las condiciones de vulnerabilidad de los extranjeros rescatados del Triángulo Norte de Centroamérica y Nicaragua, se mantiene una comunicación permanente con las autoridades de esos países, con la finalidad de recibir asesoría continua y cumplir con la protección de sus derechos humanos.

El Instituto aseguró que los centroamericanos que deseen regresar a su país de origen se les otorgará el retorno asistido, ordenado y seguro, con base en las disposiciones negociadas con los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En relación con los menores de edad rescatados, los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS) brindaron atención especializada a los 187 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 72 no estaban acompañados de algún adulto y fueron canalizados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tal como lo señala la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El INM agregó que en diversas acciones realizadas del 25 de enero a la fecha, se han rescatado a un total de 773 extranjeros en Tamaulipas, los cuales han sido puestos a disposición del organismo, para su atención y protección inmediata.