Corte italiana evaluará abolición del delito de suicidio asistido

A-AA+

El Tribunal de Milán anunció hoy que será la Corte Constitucional la que evaluará la legitimidad del delito de suicidio asistido, del que es acusado el político Marco Cappato por acompañar a morir a Suiza al disc jockey Fabiano Antoniani, quien estaba ciego y tetrapléjico tras un accidente de auto.
El tribunal milanés debía pronunciarse este miércoles sobre la inocencia o culpabilidad de Cappato, imputado por ayudar a Antoniani, conocido como DJ Fabo, a viajar a la nación helvética, donde es legal el suicidio asistido.

Sin embargo, los jueces decidieron transmitir las actas del proceso a la Corte Constitucional, que ahora deberá decidir si abolir o no el delito de ayuda al suicidio del que es acusado Cappato, dirigente del Partido Radical.

DJ Fabo, quien tenía 40 años de edad al momento de su muerte, se suicidò con asistencia el 27 de febrero de 2017 en una clínica de Suiza.

Ese mismo día Cappato se autodenunció en Italia, donde esa práctica no es legal, para abrir un debate público sobre el tema.

Los fiscales habían pedido la absolución o, en su defecto, propusieron que se declarara la ilegitimidad constitucional del delito de suicidio asistido.

El juicio contra Cappato inició el pasado 8 de noviembre luego de que un juez rechazó archivar el caso, como solicitaba la fiscalía, bajo el argumento de que el imputado no solamente ayudó al DJ Fabo a suicidarse, sino que también lo “reforzó” en su propósito.

Durante el proceso fue proyectado un video en el que el disc jockey se decìa “absolutamente convencido” de querer morir y argumentaba que su vida era “insoportable y un sufrimiento inmenso”.

También comparecieron la madre y la novia del disc jockey, quienes confirmaron que éste quería morir y que incluso realizó una huelga de hambre para lograr su objetivo.

En su último mensaje DJ Fabo criticó a Italia por obligarlo a viajar al exilio para poder morir con dignidad y agradeció la ayuda prestada por Cappato.

“Finalmente, he llegado a Suiza y lo he hecho, lamentablemente, con mis propias fuerzas y no con la ayuda de mi estado. Quiero agradecer a una persona que ha sido capaz de sacarme de este infierno de dolor, de dolor, de dolor. Se llama Marco Cappato y se lo agradeceré hasta la muerte”, dijo.

La asociación Luca Coscioni, de la que Cappato es también miembro y que combate por el derecho a una muerte digna en Italia, consideró que la decisión de hoy del Tribunal milanés es "una ocasión sin precedentes para superar un delito introducido en época fascista”.

Llamó a pemitir legalmente la asistencia para morir, sin necesidad de viajar a Suiza y pagar miles de euros, a personas capaces de entender y que padecen patologías y sufrimientos incurables e irreversibles.