Crearán registro nacional de talla y peso en niños

Crearán registro nacional de talla y peso en niños

A-AA+

Foto: Archivo

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) creará el primer Registro Nacional de Desarrollo Infantil de Peso y Talla, anunciaron Laura Barrera Fortoul, titular de la institución, y Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República.
La Estrategia para el Acompañamiento del Desarrollo Infantil y Vigilancia Nutricional tiene la tarea de monitorear las áreas cognitiva, social, de lenguaje y motora en los menores de cinco años, y da seguimiento a su peso y talla.
En esta segunda etapa, en la que participará Petróleos Mexicanos (Pemex) y su voluntariado, se incorporará a 90 mil niños más de los 305 mil que se registraron cuando surgió la estrategia, y a todos se les aplicará la Cédula de Evaluación de Desarrollo Infantil (CEDI).
Con la información de todos los niños se creará el primer Registro Nacional de Desarrollo Infantil de Peso y Talla en menores de cinco años. En conferencia, ofrecida en la Residencia Oficial de Los Pinos, ambos funcionarios coincidieron en lo importante que es atender a este sector, por tratarse de una edad fundamental en su desarrollo.
Barrera Fortoul explicó que la estrategia se apoya también en la Secretaría de Desarrollo Social, el Hospital Infantil de México Federico Gómez; el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", y fundaciones privadas, con el objeto de garantizar que todos los niños mexicanos en infancia temprana tengan las mismas oportunidades de desarrollo físico, nutricional y cognitivo.
Esta estrategia fue implementada por primera vez el 21 de noviembre de 2017, en Puebla. El Acompañamiento para el Desarrollo Infantil se trabaja en 9 mil 131 estancias infantiles, lo que significa un universo de 305 mil niños, que representa 67% del total de menores de edad que se atienden en un centro.
En estas instancias, que principalmente pertenecen a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y al DIF, se aplica la prueba de la Cédula de Desarrollo Infantil (CEDI), con la cual se monitorea el desarrollo motriz grueso y fino, el conocimiento, social y el lenguaje.
Con la CEDI se pretende detectar de manera oportuna cualquier alteración en el desarrollo de los menores de cinco años y, de ser el caso, canalizarlos a centros especializados para su tratamiento.
"La meta es cubrir a 500 mil niños en todo el país y estar al pendiente de que tengan un desarrollo pleno físico y nutrimental".
También se busca intervenir en su desarrollo nutricional para atender desde las primeras etapas de la vida los problemas relacionados con desnutrición u obesidad.
Nutrición. En cuanto a la vigilancia nutricional, detalló que en 2017 se censó a más de 77 mil primarias públicas, privadas e indígenas, en un trabajo coordinado con diferentes instancias como las secretarías de Salud y de Educación. Los resultados indicaron que uno de cada 10 niños presenta desnutrición y tres de cada 10 obesidad.
Barrera Fortoul dijo que esta información permitirá a las secretarías de Salud tener una herramienta importante para continuar con el programa Salud en tu Escuela.
"Toda esta información nos va a permitir crear las bases para el primer Registro Nacional de Desarrollo Infantil de Peso y Talla en menores de cinco años en México. Todos estos datos se van a registrar en una plataforma llamada Sistema de Vigilancia Nutricional y Neurodesarrollo de Instancias Infantiles".
Los niños en quienes se detecten anomalías y no cumplan con el criterio de desarrollo infantil, según su edad, serán canalizados a un Centro de Desarrollo Infantil, a uno de Rehabilitación Especial, y a las Unidades Básicas de Rehabilitación. "Se les atenderá en estos mil 500 espacios con los que cuenta el país para darles la oportunidad de ponerlos al día de manera inmediata".
Cartilla. La titular del DIF nacional mencionó que cada niño en el país tendrá una Cartilla de Desarrollo Infantil con los resultados obtenidos de la prueba y se compartirán con las que se realizan en estancias, centros y padres de familia para dar continuidad al programa.
En la segunda etapa de la Estrategia de Desarrollo Infantil trabajarán con 33% de los niños restantes; se comenzó en Yucatán el 25 de enero, y Puebla y Sonora se han sumado, "es importante ponerse a las órdenes de los centros de atención infantil municipales y estatales".
Barrera Fortoul enfatizó que la etapa principal del desarrollo del ser humano es de los cero a los cinco años, porque se desarrolla 90% del cerebro, por lo que es la base para que los seres humanos tengan condiciones ideales para desenvolverse.
"El programa de estancias infantiles ha demostrado que la permanencia de un niño en el Centro de Desarrollo Infantil por más de seis meses incentiva la probabilidad de un desarrollo óptimo hasta en cuatro veces más".
Eduardo Sánchez destacó el trabajo de la administración de Enrique Peña Nieto para fortalecer las acciones en favor de la niñez.
Emilio Andrés Mendoza, director de Políticas Sociales de Sedesol, dijo que esta estrategia se suma a la contribución que ha realizado el DIF, que capacita a quienes aplican las pruebas de la cédula a los menores y supervisa de forma continua.

- 500 mil niños es la meta de cobertura de la Estrategia para el Acompañamiento del Desarrollo Infantil.
- 9,131 estancias infantiles llevan a cabo el monitoreo a los infantes en diversas áreas de desarrollo y en nutrición.
- 1 de cada 10 niños presenta desnutrición y tres de cada 10 obesidad, según censo aplicado en primarias en 2017.
-305 mil niños se registraron cuando surgió la estrategia.