Critican a Mercedes-Benz por disculparse con China por citar al Dalai Lama

Critican a Mercedes-Benz por disculparse con China por citar al Dalai Lama

A-AA+


WASHINGTON (AP) — Dos legisladores republicanos criticaron a Mercedes-Benz por disculparse con China por citar al Dalai Lama en un mensaje en sus redes sociales.
El senador Marco Rubio dijo que muchas compañías importantes "están cada vez más cerca de alcanzar con la punta del pie la línea de Beijing". El congresista Chris Smith declaró que era una "capitulación corporativa".
La semana pasada, la automotriz se disculpó con China por publicar la cita del líder espiritual tibetano _"Mira las situaciones desde todos los ángulos y te volverás más abierto"_, que apareció en la cuenta en Instagram de Mercedes-Benz. La empresa se disculpó por la "información incorrecta" que "lastimó los sentimientos del pueblo chino".
Beijing acusa al Dalai Lama, quien vive exiliado en el norte de India, de buscar la separación del territorio del Tíbet de China. Él dice que solo busca autonomía y proteger la cultura budista de la región.
La disculpa sigue a una serie de incidentes donde empresas importantes han cedido frente a las presiones y críticas de China. Marcas como Delta Air Lines, Marriott, Zara y otras también se han disculpado por mencionar como países al autónomo Taiwán, el semiautónomo Hong Kong y al Tíbet en páginas en internet y material promocional.
Smith, crítico del gobierno autoritario chino, arremetió contra Delta y Marriott por disculparse y declaró que "las empresas en Estados Unidos necesitan más que agallas". Rubio dijo que hay una "nefasta ironía" en Beijing cuando demanda que se quite un mensaje en Instagram, que está bloqueado dentro de China.
Los legisladores hablaron durante una conferencia sobre el Tíbet en la Comisión Ejecutiva para China en el Congreso, la cual supervisa los derechos humanos y el estado de derecho en la nación asiática. Entre los que participaron estaban el cineasta tibetano Dhondup Wangchen, quien huyó a Estados Unidos en diciembre, después de pasar seis años en prisión por "subversión". Él ha distribuido escritos del Dalai Lama e hizo un documental sobre las condiciones en territorio himalayo.