De 600 a 5 mil pesos, pensiones de adultos mayores en México: Consar

A-AA+

En México, los adultos mayores reciben pensiones que en promedio van de los 608 a 5 mil 128 pesos, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En su reporte entregado al Congreso de la Unión correspondiente al último trimestre de 2017, el organismo destacó que una mujer que recibe una pensión contributiva alcanza los 5 mil 128 pesos, dato que contrasta con los 6 mil 602 pesos que en promedio obtiene un hombre por el mismo concepto.
Sin embargo, en el caso de adultos mayores de 65 años que no contribuyeron durante su vida laboral a su pensión, obtienen en el caso de los hombres 608 pesos y para las mujeres 611 pesos.
La Consar destacó que de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (ENIGH) de 2016, al menos 6.7 millones de adultos mayores en México no reciben una pensión.
La Consar destacó que la distribución del ingreso pensionario en el país se concentra en hombres que tuvieron buenos ingresos durante su vida laboral, ubicados principalmente en el norte y centro del país.
"Las pensiones que hoy subsidia el país derivado de las obligaciones pensionarios de los -injustos- esquemas pensionarios de beneficio definido del pasado son claramente regresivos; es decir, en lugar de ser igualadores de ingreso, exacerban la desigualdad del ingreso", alertó la Consar.
Ante este panorama y la presión que representa para las finanzas públicas del país, el organismo recordó a los legisladores la urgencia de discutir las posibles áreas de mejora de los principales esquemas pensionarios vigentes en México.