Dos mil 450 toneladas de salmón mueren en Chile por algas

Dos mil 450 toneladas de salmón mueren en Chile por algas

A-AA+

Al menos dos mil 450 toneladas de salmón murieron en el sur chileno debido a un excesivo crecimiento de algas marinas, informó hoy el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

El llamado “bloom” de algas afecta a las regiones De Los Lagos (mil kilómetros al sur de Santiago), Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo (mil 700 kilómetros al sur de esta capital) y de Magallanes y de la Antártica Chilena (dos mil 200 kilómetros al sur de aquí).

En esas zonas del país se produjo la aparición natural de algas que son nocivas para los salmones, fenómeno que se encuentra presente en al menos 82 centros de cultivo ubicados en aguas del Océano Pacífico.

Según fuentes de la industria, el fenómeno, que se vincula a altas temperaturas y extrema radiación solar y que comenzó a fines de enero pasado, no es comparable al acontecido hace dos años, cuando la pérdida llegó a las 40 mil toneladas de salmón.

Hasta esta semana, la mortalidad de salmones en los criaderos del sur del país llegaba a un 0.9 por ciento de la biomasa, tasa muy inferior al 14 por ciento de 2016, lo que implica una pérdida económica preliminar de 20 millones de dólares.

Los productores esperan un alza del fenómeno natural para las próximas dos semanas, por lo que la tasa de salmones muertos producto de la presencia de algas podría elevarse, situación que cambiaría con la llegada del frío y las lluvias.

Producto del “bloom”, los salmones mueren asfixiados debido a una mayor presencia de las micro-algas del tipo Alexandrium catenella y Karenia mikimotoi.

Las autoridades sanitarias del sector establecieron un plan de control para procesar los salmones afectados por el alga y convertirlos en harina de pescado o enviados a vertederos.