Estudio confirma estructura de polvo y gas que gira alrededor de agujero negro

A-AA+

Un grupo de astrónomos obtuvo la imagen de un toroide de gas y polvo que gira alrededor de un agujero negro supermasivo, lo cual confirma por primera vez y con seguridad, la existencia de estas estructuras.

El hallazgo se dio mediante el uso del telescopio ALMA, mismo que se considera un avance importante para entender la coevolución de los agujeros negros supermasivos y galaxias que los alojan.

Los astrónomos observaron el centro de la galaxia espiral M77, un Núcleo Galáctico Activo (AGN, por sus siglas en inglés), donde el agujero negro supermasivo recibe un rápido flujo de materia que emite una intensa luz.

Para el desarrollo de la investigación, los científicos produjeron una imagen del área que rodea el agujero negro supermasivo de M77 y revelaron una compacta estructura de gas con un radio de 20 años luz.

Los resultados arrojaron que la estructura de gas gira alrededor del agujero negro, tal como habían previsto.

“Para interpretar varios aspectos de la observación de los núcleos galácticos activos, los astrónomos supusieron la existencia de toroides giratorios de gas alrededor de los agujeros negros supermasivos activos. Esto se conoce como modelo unificado del AGN”, dijo el autor principal del estudio, Masatoshi Imanishi.

Da acuerdo con la página de Internet de ALMA, varios astrónomos habían observado con anterioridad el centro de M77, sin embargo, nunca se había visto con tanta claridad el movimiento giratorio del toroide de gas alrededor del agujero negro.

“Las observaciones anteriores habían revelado la elongación este-oeste del toroide de polvo y gas. La dinámica revelada por los datos de ALMA coincide a la perfección con el sentido de rotación que se esperaba observar en el toroide”, detalla Imanishi.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista "Astrophysical Journal Letters", donde se plantea que la Vía Láctea, también tiene un agujero negro supermasivo en el centro, aunque se encuentra en un estado tranquilo y sólo recibe una diminuta cantidad de gas.