Resuelve Tribunal que ni Peña ni Meade violaron ley al anunciar su renuncia y aspiración

Resuelve Tribunal que ni Peña ni Meade violaron ley al anunciar su renuncia y aspiración

A-AA+

José Antonio Meade/ Foto: Archivo

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó esta tarde que el presidente Enrique Peña Nieto no violó el principio de imparcialidad durante el mensaje rendido el pasado 27 de noviembre, en que anunció cambios en el gabinete derivado de la renuncia de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda.
Además determinó que Meade no infringió la ley al señalar, en ese marco, que buscaría la precandidatura a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), puesto que no se desprende que lo haya expresado en el ánimo de influir en las preferencias electorales de los asistentes al mencionado evento "ni la solicitud de apoyo en su favor", sino que sólo ejerció su libertad de expresión.
En sesión pública realizada hoy la Sala Regional también desestimó irregularidades con la difusión del video difundido desde el 3 de diciembre en redes sociales, bajo el lema: "Hagamos de México una Potencia".
Según los magistrados este fue un mensaje genérico "que evidencia una visión aspiracional en torno a situar a México como una potencia, en el que al cierre se observa la imagen de José Antonio Meade y la palabra "Meade 18".
Aunque en el video aparezca la imagen del precandidato "se considera que su simple aparición implica, por sí mismo, un llamamiento de voto, de apoyo en su favor o en su caso de determinada fuerza política", indicaron los magistrados.