UASLP alerta a estudiantes sobre señales de violencia durante el noviazgo

A-AA+

Es importante que los jóvenes que comienzan una relación de noviazgo, aprendan a detectar las señales de alarma que indican violencia, sostuvo Carolina Vázquez Cruz, colaboradora del observatorio Universitario de Equidad y Género de la UASLP.

Junto con el departamento de Servicios Estudiantiles, estas dependencias presentaron la conferencia: “De flores, silencios, perdón y otras historias en el noviazgo”, que se llevó a cabo en el Aula Isóptica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, la cual contó con la participación e interés de los estudiantes.

Vázquez Cruz, habló sobre los mitos del amor romántico y las consecuencias en las relaciones, lo cual muchas veces propician violencia en el noviazgo, es importante aprender a detectar estas señales de alarma.

Explicó que el ciclo de la violencia empieza con la etapa de la luna de miel, donde todo parece ser perfecto, no se ven los defectos de la otra persona, posteriormente se pasa a la etapa de tensión, que es cuando se empiezan a presentar los problemas, finalmente esta la parte de la explosión, que se manifiesta por medio de golpes, gritos, agresiones, etc.

“Un ejemplo de un indicio de violencia es el control, donde se limitan y controlan las actividades de la pareja, por ejemplo sus salidas, llamadas, relaciones personales, ya sea con amigos o familiares, un noviazgo violento, con seguridad se convertirá en un matrimonio con las mismas condiciones”.

La maestra Carolina Vázquez Cruz agregó que otro tipo de violencia muy común se manifiesta a través de los celos, estos terminan perjudicando la autoestima y la seguridad de la pareja, por otro lado en la parte sexual, se puede ser víctimas de abusos o violaciones disfrazadas de romanticismo.

Resaltó que es importante tener claro que la culpa no es de la víctima, siempre va a ser de quien violenta, cuando una persona dice no a algo que no desee se debe de entender y respetar su decisión.

La maestra Carolina Vázquez Cruz indicó que para que la persona sea consciente de la situación en la que se está, debe pasar por un proceso psicológico para que se le quite la naturalidad a estos actos, “Verlo como algo que no está bien, que no sucede en todas las relaciones, se debe ir detectando, eliminando y poniendo limites a ese tipo de relaciones”.

Recalcó que la Universidad cuenta con el Observatorio de Equidad y Género, donde se brindan cursos, talleres y atención para personas que están sufriendo algún tipo de violencia, también en el Departamento de Servicios Estudiantiles, se tienen psicólogos especializado en la materia que les pueden brindar apoyo a los estudiantes.