Amplían condena por corrupción a ex fiscal colombiano

A-AA+

BOGOTÁ (AP) — La Corte Suprema de Colombia condenó el viernes a cuatros años y 10 meses de prisión al ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno por concusión y utilización indebida de información privilegiada.
Dos días atrás el máximo tribunal le había dado una sentencia de tres años y seis meses pero luego de corregir “un error de cálculo” le aumentó la condena teniendo en cuenta la gravedad de los delitos cometidos. Además de la pena de cárcel Moreno deberá pagar una multa de unos 7 mil dólares.
Según la sentencia el ex fiscal recibió dinero a cambio de favorecer a ciertas personas en sus procesos judiciales. No se dieron más detalles.
El fiscal general Néstor Martínez dijo en rueda de prensa que “no va a haber impunidad en los casos de Moreno como administrador de justicia”.
Martínez señaló que la fiscalía adelanta otras seis investigaciones penales contra Moreno por presuntos delitos cometidos cuando se desempeñaba como fiscal anticorrupción.
El ex fiscal se encuentra bajo arresto en una guarnición militar en el norte de Bogotá a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por los delitos de conspiración para lavar activos.
En intervención ante la Corte Suprema Moreno dijo “que con dolor y vergüenza acepto mi responsabilidad”.
El 27 de junio de 2017 Moreno fue detenido en su oficina de la Fiscalía General señalado de haber solicitado una millonaria suma de dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyon, con el fin de desviar las investigaciones en su contra por casos de corrupción durante su administración.