Sufren por falta de atención mujeres con cáncer: Terán

A-AA+

Las mujeres son las que más padecen las carencias de los servicios de salud en la zona huasteca, principalmente quienes tienen la enfermedad de cáncer ya que no hay medicamentos y el Seguro Popular no cubre los tratamientos, señaló la diputada Rebeca Terán Guevara.

La legisladora originaria y representante del Distrito XIV en la zona huasteca dijo que para muchas personas el Seguro Popular es la única opción que tienen para atender sus padecimientos, pero hay muchos que no están incluidos en la cobertura.

Expuso que quienes más sufren son las mujeres con cáncer, porque el medicamento para las quimioterapias no hay o no lo cubre, de tal manera que tienen que comprarlo y cuesta alrededor de 8 mil pesos, que es una suma muy elevada.

Dijo que un catéter cuesta 1,800 pesos y tampoco lo cubre el seguro, de tal manera que la gente tiene que comprarlo también, por eso es muy importante que los diputados trabajen con las instituciones para ver la manera de gestionar recursos para el sector de salud.

Afirmó que no hay dinero que alcance pero es necesario buscar alternativas para satisfacer la demanda de atención médica, principalmente de las mujeres indígenas que son las que más sufren por la falta de recursos.

Señaló que sin embargo, también es necesario trabajar en la prevención porque “vemos a un niño con un refresco de cola cuando en el patio de su casa están tirados los limones que se cayeron del árbol que tiene su familia y que pueden servir para que le hagan un agua de limón; esas son las pequeñas acciones que pueden lograr grandes cambios”.

La diputada Terán Guevara dijo que esa es una tarea que debe empezar en los hogares y en los salones de clases, donde los profesores deben hablar con los niños para crear conciencia de la prevención, hay que ir cambiando la mentalidad desde pequeños.