Investigador de Cambridge traicionó principios de Facebook: Bassante

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El investigador Aleksandr Kogan, de la Universidad de Cambridge "traicionó" los principios de Facebook, señaló Diego Bassante, gerente de Política & Gobierno para América Latina de la empresa de origen estadounidense.
Esta semana estalló un escándalo para la empresa de origen estadounidense, después de que salió a la luz pública que el académico Aleksandr Kogan creó una aplicación para recolectar datos de 50 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos. La información obtenida a partir de esta aplicación sirvió para la construcción de la campaña política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante su participación en el panel Jugadas de poder: comprender la elección en redes sociales de la Universidad Panamericana, señaló que el escándalo por el cual atraviesa Facebook es una cuestión de datos personales y dijo que la recolección de datos de 50 millones de usuarios estadounidenses de la aplicación ocurrió "hace unos años" y que desde entonces, se ha trabajado en corregir el problema.
"Es una cuestión de datos personales, esto es que este profesor era un desarrollador y creó una app en donde tuvo acceso a datos para efectos académicos y de investigación. Para usar esta app, los usuarios daban acceso a su información; el problema es que el profesor traicionó las políticas de Facebook y de los usuarios al usar esta información para fines políticos. Esto pasó hace unos años y desde entonces hemos corregido, sabiendo que este tipo de apps no se pueden hacer", dijo.
En el evento, especialistas coincidieron en que en México, 54% de los electores están indecisos o pueden ser persuadidos para votar por algún candidato en el proceso electoral de julio próximo, señalaron especialistas. Reunidos señalaron que Facebook, con 80 millones de usuarios en el país, jugará un papel fundamental en las elecciones presidenciales.
El especialista Collin Crowell, vicepresidente de Política pública, gobernanza y filantropía corporativa de Twitter, dijo que en el país la mayor parte de los mexicanos tienen una visión negativa de los candidatos puesto que "sólo el 45% de la gente se ha decidido por un candidato, 32% están indecisos y 22% pueden aún ser persuadidos, 8 de cada 10 indican que tienen una visión negativa de los candidatos, que tienen campañas negativas a su vez".
Diego Bassante señaló que en el país hay 80 millones de usuarios de esta red social; el reto para los políticos mexicanos será la percepción que tienen los electores de ellos, y de quienes se exige congruencia.
"Facebook juega un papel fundamental, cada individuo interactúa con su entorno, familia, amigos, colegas y en un ambiente de influencia y vida real, por esto es que los políticos deben generar confianza en sus mensajes, porque por más dinero que usen, si no hay confianza y se genera dentro de este entorno, difícilmente la gente lo seguirá y creerá", dijo.