Nace berrenda casi albina en el desierto de El Vizcaíno

Nace berrenda casi albina en el desierto de El Vizcaíno

A-AA+

Después de 20 años de reproducción de berrendos peninsulares en la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, por primera vez se observa una cría casi albina en el Programa de Recuperación, anunció la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Esta característica no es una anomalía genética, es una rareza que se presenta en los mamíferos; la coloración del pelaje depende de por lo menos cinco genes que regulan la tonalidad, ubicación, ausencia o presencia de color, intensidad y distribución del color, explicaron las autoridades.

El albinismo lo determina el gen "C", que causa la expresión o supresión de color. En diversas especies, el albinismo es una condición que les desfavorece, puesto que es más fácil para los depredadores identificar presas albinas.

Sin embargo, el hecho de que aparezcan estas variantes es un indicador de que existe diversidad genética en una población en riesgo de extinción.

La berrenda recién nacida en Baja California Sur no es totalmente albina, pero si se trata de una verdadera rareza, aseguró la comisión.

El berrendo peninsular, precisaron en un comunicado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, es una subespecie endémica de nuestro país y se le considera el único “antílope” del Nuevo Mundo.

Esta especie protegida es el mamífero terrestre más rápido de América, por lo que alcanza velocidades de hasta 95 kilómetros por hora (km/h).

La especie está acostumbrada a vivir en condiciones extremas, por lo que puede pasar meses sin beber agua y satisface esta necesidad a través de complejas adaptaciones fisiológicas y conductuales que le permiten aprovechar el líquido en forma de rocío o a través de la humedad del forraje que consumen.

En las planicies costeras de Baja California existen registros de su existencia en pinturas rupestres de al menos cinco mil años de antigüedad, que muestran la importancia que el berrendo tenía para los antiguos pobladores de la zona.