Caerá el autor del crimen de periodistas ecuatorianos: Santos

Caerá el autor del crimen de periodistas ecuatorianos: Santos

A-AA+

El guerrillero disidente de las FARC, conocido como “Guacho” y responsable del asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio de Quito, “caerá tarde o temprano”, advirtió el presidente Juan Manuel Santos.

“Lo primero que quisiera decirles es reiterar mi condena y la condena de todo el pueblo colombiano por ese terrible asesinato de los periodistas ecuatorianos. Eso nos ha dolido muchísimo a los colombianos”, manifestó el mandatario en la clausura de la reunión de mitad de año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El presidente colombiano agregó: “Lo que yo les puedo decir y sin lugar a dudas, es que este individuo responsable de esos asesinatos, va a caer”.

Precisó que el criminal ya está incluido en una lista de objetivos de alto valor y advirtió que ninguna persona que figura en esa alista está viva o libre.

Comentó que en una conversación con el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, le manifestó que “alias Guacho va a caer, tarde o temprano” y “que será llevado a la justicia y si opone resistencia será dado de baja, como hemos hecho con miles de criminales a través de todos estos últimos años”.

Indicó además que para ello, del lado colombiano ya se están intensificando las operaciones y se han trasladado fuerzas de tarea especializadas.

“Espero que sea más temprano que tarde, pero va a caer. Se hará justicia y seguiremos luchando junto con Ecuador para recuperar la seguridad de la frontera y seguir combatiendo el crimen organizado”, agregó.

Recordó que Colombia fue uno de los países que más sufrió el secuestro y por ello adquirió experiencia en la lucha contra ese delito, hasta llegar reducirlo a la cifra más baja en el país en el último cuarto de siglo.

Los periodistas Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, del diario El Comercio, fueron secuestrados en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia, el pasado 26 de marzo y asesinados presuntamente por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).