Corea del Sur recuerda cuarto aniversario de hundimiento del ferry Sewol

 El gobierno, familiares y ciudadanos de Corea del Sur recordaron hoy el cuarto aniversario del hundimiento del ferry Sewol en aguas de la costa suroccidental del país, con un saldo de 304 muertos, incluidos 250 estudiantes, considerada la mayor tragedia marítima en la historia de la nación.

Las familias de las 304 víctimas reclamaron una nueva investigación sobre lo sucedido, mientras miles de surcoreanos rindieron tributo a los fallecidos en diversas ceremonias

Más de cinco mil personas se congregaron en el altar memorial conjunto en un salón en Ansan, provincia de Gyeonggi, como parte de un servicio memorial auspiciado por el gobierno para las víctimas del Sewol, en la que se vio un video titulado “I am home” (Estoy en casa), según la agencia local de noticias Yonhap.

Durante el acto, el primer ministro Lee Nak-yon prometió este lunes que el gobierno del presidente Moon Jae-in hará todos los esfuerzos posibles para hacer de Corea del Sur un lugar más seguro donde vivir, recordando siempre el hundimiento del Sewol y descubriendo la verdad del desastre.

Por su parte, el presidente del país recordó a las víctimas durante una reunión con sus asesores en la que se comprometió a hacer "de la República de Corea (nombre oficial del país) un lugar seguro", según un comunicado de la oficina presidencial.

Antes del inicio de la ceremonia, alrededor de mil participantes, muchos de los cuales eran surcoreanos no relacionados con las familias de las víctimas, realizaron una marcha de 3.3 kilómetros desde la oficina de educación de Ansan, pasando por la escuela preparatoria Danwon, donde asistían la mayoría de las víctimas estudiantes.

Las personas llevaban pancartas que decían "recordaremos, actuaremos”, además llevaban cintas amarillas en sus muñecas o pañuelos del mismo color, que se han convertido en el símbolo del recuerdo del accidente.

Los asistentes pidieron al gobierno de Moon intensificar sus esfuerzos para descubrir la causa exacta del accidente, atribuido a la sobrecarga por las anteriores autoridades, aunque sin confirmarlo científicamente.

Otras regiones, como Busan y la provincia de Jeolla del Sur, realizaron sus propios servicios memoriales para las víctimas.

El ferry Sewol, de seis mil 800 toneladas, se hundió en aguas de la costa suroccidental de Corea del Sur, el 16 de abril de 2014, dejando 304 pasajeros y tripulantes muertos, incluidos 250 estudiantes de secundaria que se encontraban en un viaje escolar.

El barco fue reflotado en abril de 2017 y situado en un dique seco de un puerto de Mokpo, a unos 410 kilómetros al sudoeste de Seúl, en el que yace de costado, no lejos del lugar del accidente.