Destapan “Tamalesgate” en Congreso

Diputada del PRD justifica pago de 13 mil pesos en piezas del antojito con factura de dudosa ‘comercializadora’ del ramo de la construcción

Fotos: Ciudadanos Observando

La diputada del PRD, Graciela Gaitán Díaz, ejerció recursos aparentemente de los apoyos legislativos por más de 13 mil pesos para el pago de tamales, pero según documentos obtenidos por la organización Ciudadanos Observando, el beneficiario es un proveedor en el Poder Legislativo que ofrece materiales para construcción, dejando en duda la legitimidad de la compra.
Según la denuncia de la organización, la perredista “quedó en evidencia por abuso y presuntos actos de corrupción”, pues luego de una respuesta a una solicitud de información, el Congreso del Estado entregó copias que muestran cómo utilizó facturas que amparan la compra de los tamales y de material de construcción.
La factura 1786 adquirida a un particular, con el nombre comercial de Construcciones y Urbanizaciones SMAT, “muestra que se cobraron 13 mil 206 pesos por tamales de varios sabores”, dice Ciudadanos Observando.
“También se detectaron dos facturas más por supuesto material de construcción, con las facturas 1795 por 40 mil pesos y la 1797 por 36 mil 334 mil pesos”, detallan.
“Sobre esta persona, Ciudadanos Observando detectó irregularidades y al menos al ayuntamiento de San Luis Potosí en el año de 2010 le facturó 345 mil pesos, que de acuerdo a la Auditoría (Superior del Estado) señala que en el domicilio fiscal no se encuentra ningún negocio dedicado a la venta de material de construcción y emite facturas presumiblemente apócrifas”, denunciaron.
Ciudadanos Observando visitó la dirección fiscal que es Ficus 155-B, en Lomas del Mezquital, “encontrando una pequeña casa con un letrero de renta, que los vecinos validan que en ese lugar nunca ha existido ningún negocio de materiales”, señaló Ciudadanos Observando en su denuncia.