Producen imágenes tridimensionales del virus que causa herpes labial

A-AA+

Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) lograron producir imágenes tridimensionales más claras del virus que causa el herpes labial, el virus del herpes simple tipo 1 o VHS-1.

Las imágenes les permitieron mapear la estructura del virus y ofrecieron nuevos conocimientos sobre cómo funciona el virus del herpes simple.

En un comunicado difundido por la Universidad, los especialistas detallaron que utilizaron crioelectromicroscopía, o cryoEM, para obtener el primer modelo atómico de la partícula del virus, que está compuesto por más de tres mil moléculas de proteína que comprenden decenas de millones de átomos.

El investigador de la UCLA y primer autor del estudio, Xinghong Dai, indicó que sabían que el virus del herpes simple (VHS-1) puede ocultarse dentro del núcleo de la célula nerviosa y establecer una infección latente permanente en la mayoría de las personas.

"Pero no estaba claro cómo el virus viaja desde el núcleo de una célula nerviosa, a lo largo de la proyección larga llamada axón, y hacia la superficie de la piel donde ocurre la llaga", señaló.

El autor principal del estudio y director del Centro de Imágenes Electrónicas para NanoMachines en el Instituto de NanoSystems en la UCLA, Z. Hong Zhou, explicó que junto a sus colaboradores, utilizaron un método llamado refinamiento de subpartículas para mejorar la claridad de las áreas seleccionadas de las imágenes cryoEM.

Explicó que el nuevo método captura información estructural detallada que de otro modo sería difícil de determinar, en parte porque la partícula de este virus es mucho más grande quede otros virus.

Esto permitió producir una visualización precisa de las proteínas del tegumento, que parecen estrellas de cinco puntas y recubren la parte exterior de la cápside del virus en un enrejado regular o altamente ordenado, añadió.

"El virus entra y se esconde dentro de nuestras neuronas en un estado latente, y se activa para causar herpes labial cuando nuestro cuerpo se debilita. Estas proteínas del tegumento están involucradas en el transporte del virus dentro de las neuronas a nuestros labios para permitir la infección activa", expresó Zhou.

Describió que los virus del herpes que infectan a los humanos se clasifican en tres subfamilias; además de la subfamilia que causa el herpes labial, hay uno que causa defectos de nacimiento y otro que causa cáncer.

Manifestó que los virus en las tres subfamilias comparten núcleos similares, pero difieren en la capa de proteína fuera del núcleo, el tegumento.

"Pero a menores resoluciones, no sabíamos exactamente cuáles eran esas moléculas hasta ahora. Ahora, estamos 100 por ciento seguros", afirmó.

Zhou precisó que debido a que el complejo de tegumento asociado a la cápside, o CATC, tiene características únicas en comparación con las de las otras subfamilias, es probable que desempeñe un papel crítico en el ciclo de vida único del virus del herpes simple tipo 1.

Al comprender los pasos de este ciclo a través de la estructura, Zhou y su equipo obtuvieron una visión más profunda de cómo el virus infecta, viaja y persiste en las células nerviosas.

La imagen tridimensional brinda a los científicos una nueva e importante herramienta que podría ayudar a identificar el camino hacia el descubrimiento y el diseño de medicamentos antivirales y nuevas opciones de tratamiento para las personas con herpes labial recurrente.