Cárcel a presunto cabecilla de MS-13 en costa este de EEUU

A-AA+

El presunto cabecilla de la pandilla MS-13 en la costa este de Estados Unidos, declarado culpable de ordenar golpizas y asesinatos y dirigir operaciones delictivas de drogas en Nueva York, Texas y otros estados, fue enviado el jueves a la cárcel, sin posibilidad de salir libre bajo fianza.

Miguel Ángel Corea Díaz, de 35 años, estaba encarcelado en Maryland por un caso diferente de drogas. Agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), lo llevaron el miércoles al condado de Nassau, en Long Island, donde compareció en una corte el jueves.
Este año, cuando se anunciaron los cargos contra Corea Díaz y otros 16 acusados por sus lazos con la MS-13, funcionarios de la DEA lo describieron como "el contacto (de la pandilla) en la costa este, quien se reportaba con los jefes de la MS-13 en El Salvador".
De acuerdo con las autoridades, Corea Díaz, apodado "Reaper", ordenó en 2017 a otros dos acusados que mataran a un rival en Elizabeth, Nueva Jersey.
Existe evidencia de que los acusados hablaron sobre dónde dejarían los restos de la víctima y la profundidad que debería de tener el hoyo donde dejarían el cadáver, dijeron fiscales del condado de Nassau.
Las autoridades creen que la MS-13, o Mara Salvatrucha, tiene miles de miembros en todo Estados Unidos, mayormente inmigrantes centroamericanos.
No hubo información de momento sobre qué abogado podría hablar a nombre de Corea Díaz para conocer su punto de vista.