Diputados celebran eliminación del fuero constitucional

Diputados celebran eliminación del fuero constitucional

A-AA+

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza celebraron la aprobación de la reforma que elimina el fuero constitucional a todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, aunque se disputaron la paternidad de la iniciativa.
Mientras legisladores del PRI afirmaron que eliminar el fuero fue un compromiso de su candidato presidencial, José Antonio Meade, representantes del PAN y PRD afirmaron que es un triunfo de la oposición democrática que ellos encabezan junto con Movimiento Ciudadano.

La bancada de dipputados del PRI emitieron un comunicado para recordar que su candidato presidencial impulsó la iniciativa con partidos aliados.

En tanto, en entrevista el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, celebró la aprobación de la reforma constitucional, y afirmó que constituye un “hecho histórico” para México.

Confió en que la minuta sea avalada la siguiente semana en el Senado de la República y, posteriormente, en los congresos locales, para que se convierta en una realidad.

“Para Acción Nacional es un logro histórico, pero también es un logro para todos aquellos partidos que presentaron el quitar el fuero constitucional, pero particularmente para todos los mexicanos que nos lo exigían”, subrayó.

Por separado, los también panistas José Hernán Cortés Berumen y Juan Pablo Piña Kurczyn afirmaron que la aprobación del dictamen que reforma la Constitución Política para eliminar la figura del fuero a todos los servidores públicos es un logro histórico de la LXIII Legislatura.

“Sería un descaro que José Antonio Meade o cualquier otro quisiera tomar esta propuesta (como) de él y que gracias a ellos se llevó a cabo esta iniciativa y este logro”, indicó Cortés Berumen, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Comentó que desde hace 20 años su partido ha presentado diversas iniciativas para que se retire el fuero y “el PRI no ha querido en ningún momento aprobarlo. La pregunta es ¿por qué hasta hoy tuvieron la voluntad de poder acceder para eliminar el fuero y para poder incluir al Presidente de la República en materia de juicio político”, cuestionó.

Cortés Berumen cuestionó “que alguien quisiera atribuirse esa paternidad, cuando también hay iniciativas ciudadanas que han contado (con) las firmas requeridas para poder presentar la iniciativa y poder entonces incluirla en la discusión”.

Piña Kurczyn apuntó por su parte que el PRI se opuso a mociones de desafuero que se presentaron en otros tiempos, como por ejemplo contra Tarek Abdalá, ex tesorero del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.

En tanto, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que la aprobación del dictamen que elimina el fuero constitucional es un triunfo “de la oposición democrática”, como su partido, el PAN y Movimiento Ciudadano.

Recordó que estos partidos, que integran la coalición Por México al Frente, “hoy estamos impulsando la candidatura de Ricardo Anaya, que ha sido uno de los defensores e impulsores de la lucha contra la corrupción y la eliminación de los privilegios”.

Zambrano Grijalva aseguró que “no fue gracias al PRI (que se aprobó el dictamen), sino a la presión de un sector muy amplio de la sociedad mexicana y, particularmente, de presiones muy fuertes de los partidos que conformamos la coalición Por México al Frente”.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza, dijo que nadie debe estar por encima de la ley, mucho menos quienes han jurado hacerla cumplir.

“A la luz de los intereses aliancistas, todos los servidores públicos tienen la obligación de ejercer el encargo conferido con apego a la ley y con honradez, eficiencia, eficacia y permanente espíritu de servicio a la sociedad”, dijo.

Señaló que con la aprobación del dictamen de ley, registrada este jueves, “estamos haciendo historia en aras de conducir al país hacia una cultura de la legalidad y, de este modo, recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones”.