Íconos políticos que han dejado su huella en la historia de Cuba

Íconos políticos que han dejado su huella en la historia de Cuba

A-AA+

Las siguientes 10 personalidades han dejado sin duda una huella imborrable en la isla , convirtiéndose en íconos de Cuba.

1.- JOSÉ MARTÍ (1853-1895)

Pensador, filósofo, periodista y poeta; fundó el Partido Revolucionario Cubano, pero es considerado el Héroe Nacional de Cuba por su entrega para lograr la independencia de España, liderando la Guerra del 95 (Guerra Necesaria), aunque murió en las primeras batallas a los 42 años.

2.- FIDEL CASTRO RUZ (1926-2016)

Ícono de la Revolución, luchó contra injusticias sociales y derrocó al general Fulgencio Batista. Implementó el modelo socialista en el país y ejerció el poder absoluto político y militar por más de cuatro décadas hasta 2008, cuando por problemas de salud cedió el liderazgo a su hermano Raúl. Murió a los 90 años.

3.- ERNESTO “CHÉ” GUEVARA (1928- 1967)

Estadista, escritor y médico argentino. Se unió a la lucha revolucionaria en 1955, expedicionario del Granma y comandante en la Sierra Maestra. En 1959 adquirió la ciudadanía cubana y cumplió responsabilidades de Estado y de gobierno, después se fue como soldado internacionalista al Congo y a Bolivia, en este último país latinoamericano fue capturado y asesinado por el ejército.

4.- RAÚL CASTRO RUZ (1931-)

Luchó junto a Fidel en el asalto al Cuartel Moncada, el desembarco del Granma y en Sierra Maestra. Jefe militar y dirigente político que asumió el poder interino en 2006 y desde 2008 el poder absoluto, pero permitió cierta flexibilización de la política y un acercamiento con Estados Unidos, tras décadas de tensión.

5.- CAMILO CIENFUEGOS (1932-1959)

Figura emblemática de la Revolución. Fundó el Ejército Rebelde, expedicionario del Granma, cuyo liderazgo de la lucha desde el Oriente del país aceleró el triunfo revolucionario. El Héroe de Yaguajay fue dado por muerto luego que la avioneta en que viajaba desapareció en el mar y su cuerpo nunca fue hallado.

6.- VILMA ESPÍN (1930-2007)

Heroína de la República de Cuba que fue una los históricos líderes guerrilleros de la Revolución. Combatió clandestinamente y se unió al Ejército Rebelde en Sierra Maestra. Tuvo mucho peso político en el gobierno, fundó la Federación de Mujeres Cubanas en 1960 y fue esposa de Raúl Castro hasta su muerte.

7.- HAYDEÉ SANTAMARÍA (1922-1980)

“Gran Heroína de la Revolución”, participó en el asalto al Cuartel Moncada, fue apresada y al salir libre obtuvo fondos y armas, reclutó revolucionarios, imprimió y distribuyó manifiestos de Fidel Castro. Fundó la Casa de las Américas, institución cultural, en 1959 y ocupó importantes posiciones políticas hasta que se suicidó.

8.- OSVALDO DORTICOS (1919-1983)

Presidente de Cuba de 1959 a 1975 y miembro del Comité Central del Partido Comunista. Trabajó intensamente para la instalación del régimen revolucionario, dando forma legal a los decretos de Fidel Castro. En 1981 fue designado Ministro de Justicia y estando en ejercicio de ese cargo, se suicidó.

9.- ELIÁN GONZÁLEZ (1993)

El “niño balsero” atrajo la atención mundial a finales de la década de 1990, luego de ser rescatado del mar, llevado a Estados Unidos y devuelto a Cuba con su padre. Fue protagonista de una disputa legal por su custodia que simbolizó la polarización de las relaciones entre los dos países.

10.- YOANI SÁNCHEZ

Filóloga y periodista nacida el 4 de septiembre de 1975 en La Habana. Comprometida con la libertad, alcanzó reconocimiento con la creación de su blog Generación Y, a través del cual rompió la censura y hace críticas hacia su país, la opresión y la violación a los derechos humanos. Lidera a la oposición moderada.