México recibe premio por esfuerzos contra la amenaza nuclear

A-AA+

México fue reconocido hoy aquí junto a representantes de otros seis países, por sus esfuerzos para alcanzar el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares.

La Asociación para el Control de Armas (ACA) otorgó su reconocimiento de “Persona del Año” a las delegaciones de Austria, Brasil, Costa Rica, Irlanda, México, Nueva Zelanda y Sudáfrica, por sus acciones para llegar la firma de tratado en septiembre de 2017.

Daryl Kimball, director ejecutivo de la Asociación, sostuvo que los siete países merecen el reconocimiento por sus enfoques “creativos y audaces” para aprobar medidas efectivas hacia la reducción o eliminación de armas nucleares.

Las siete naciones fueron nominadas por el personal de la Asociación y sometidos a una votación en línea entre la comunidad internacional dedicada a temas de control nuclear.

Más de dos mil 600 personas de 90 países votaron en la encuesta para elegir a los ganadores de 2017, en lo que representó el mayor número de participantes del más alto número de países en los 10 años de historia del reconocimiento.

A nombre de México, el embajador mexicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Lomónaco, quien fungió como jefe de la delegación mexicana en las negociaciones hacia el acuerdo en Ginebra, Suiza, agradeció el reconocimiento.

Lomónaco consideró que el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares es una pieza de un “rompecabezas” más amplio del tema del control nuclear, que incluye al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (NPT), que este año cumple su 50 aniversario.

“Necesitamos continuar trabajando y necesitamos seguir añadiendo piezas. Es una gran contribución, pero no un fin en sí mismo”, señaló el embajador mexicano durante el evento.

“Es un reconocimiento a México y al histórico liderazgo que México ha tenido por años, décadas, en temas de desarme en general y específicamente en desarme nuclear”, manifestó en entrevista con Notimex al final del evento.

Lomónaco destacó que el reconocimiento es consistente con una larga tradición e historia de México en temas de desarme y que tuvo uno de sus puntos más altos con el Tratado de Tlatelolco, que llevó al Premio Nobel de la Paz a Don Alfonso García Robles, pero también en asuntos como las armas químicas y las minas antipersonales.

El Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares es de hecho el primer acuerdo internacional vinculante que prohíbe las armas nucleares con vistas a su eliminación.

Hasta el momento el Tratado ha sido firmado por 58 países, con lo cual se comprometen a no desarrollar, probar, almacenar o transferir armas nucleares, entre otras obligaciones.

Sin embargo, requiere la ratificación de al menos 50 para entrar en vigor. México ratificó el acuerdo en noviembre del 2017, uno de apenas siete que completaron el proceso ratificatorio, junto con Cuba, El Vaticano, Palestina, Tailandia y Venezuela.

“Si se compara con el Tratado de Comercio de Armas, que es quizás el tratado que más rápido avanzó en estos temas, pues yo diría que vamos despacio. Si se compara con la Convención de Armas Químicas o con el Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares, allí va (…) Estos son procesos muy lentos”, comentó.